miércoles, 18 de enero de 2012

NUEZ MOSCADA - NOU MOSCADA








MYRiSTiCA FRAGANS



VAiNiLLA







VANiLLA PLANiFOLiA





SÉSAMO - SÈSAM (AJONJOLi)







SESAMUM iNDiCUM





PiMIENTA - PEBRE






PiPER NiGRUM






PiMENTÓN - PEBRE VERMELL






PiMENTÓN 






JENGiBRE - GiNGEBRE






ZiNGiBER OFFiCiNALE





CÚRCUMA






CÚRCUMA LONGA


La Cúrcuma también conocida como el Azafrán de raíz. es originaria de indonesia, india y China, se viene utilizando desde tiempos ancestrales y hoy en día se sigue utilizando en los 5 continentes, principalmente como especia culinaria, también como tinte natural y en la medicina convencional, Ayurveda, tradicional china y en las terapias tradicionales naturales.
En la india se han encontrado manuscritos que hacían referencia de su uso como tinte natural para lana desde el 600 a.C. aproximadamente.
Hoy en día se sigue utilizando para teñir el algodón, la lana o la seda, el cuero, el papel, en barnices, ceras o pinturas, también se utiliza como tinte alimentario en quesos, mostazas o mantequillas.
La Cúrcuma o Azafrán de la india es mundiálmente más conocido y utilizado como condimento en la cocina, ahora que está de moda cocinar al estilo de otras culturas, indú, oriental, árabe....
Es de sabor picante suave con un punto amargo y se suele utilizar en polvo y en raíz directamente, en la Polinesi se utiliza la raíz a modo de patata en diferentes guisos, los japoneses lo toman con el té y en occidente se utiliza para el "Gin tonic".
Lo cierto es que la Cúrcuma queda bien con todo y forma parte esencial de una buena cocina. Se utiliza para aderezar sopas, humus, en diferentes guisos de carne, pescado o verduras, en la paella, en los arroces indúes, en las lentejas, para darle sabor a la pasta o al cuscús. Se mezcla con la harina para dar color a los rebozados, además de ser la base principal de casi todos los currys, ya que combina muy bien con casi todas las especias.
Dentro de la filosofía ayurveda es muy apreciada y utilizada tanto en la cocina como en la medicina. Muy útil para tratar problemas de hepatitis A y B y otros trastornos del hígado, subir las defensas y las plaquetas si estuvieran bajas, ya que es un buen regulador del sistema inmunológico.
En la medicina tradicional china se está utilizando desde el 2500 a.C. hoy en día se trata la depresión con la Cúrcuma.
Se han realizado varios estudios que demuestran su gran poder activo y la mejoría al tratar diferentes problemas renales, hepáticos, neurodegenerativos, cardiovasculares y para la diabetes. Es  analgésica, antioxidante, antiinflamatoria, antidepresiva y anticancerígena. 
Es un demostrado preventivo contra el cáncer de mama, piel, colon y duodeno.
Es un muy buen tónico digestivo ya que estimula las secreciones gástricas, ayuda en las digestiones lentas, problemas de gases, gastritis, acidez, pérdida del apetito, dolor e hinchazón de estómago, colon irritable, úlcera gástrica, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
También se cree que puede ayudar en enfermedades tan dispares como la malaria, el Alzheimer, dolor de cabeza, bronquitis, fibromialgia, psoriasis, retención de líquidos y eliminación de toxinas, el colesterol, la lepra, el sida, la artritis, problemas pulmonares, menstruales y cáncer, aunque todo esto se sigue estudiando todavía.
Para asimilar mejor la Cúrcuma, es interesante consumirla junto con la pimienta ya que facilita su absorción. 
No se trata de la panacea, pero lo que sí está claro es que la Cúrcuma ha sido utilizada y se sigue usando por toda la humanidad....
A nivel externo se está utilizando para tratar la dermatitis, los moretones, la tiña, la psoriasis y cualquier anomalía inflamatoria de la piel, en cataplasma resulta muy eficaz para bajar la inflamación y aliviar el dolor de músculos y articulaciones. A nivel antiinflamatorio se le compara con la cortisona.


CONTRAiNDiCACiONES:


En dosis normales no presenta ninguna contraindicación, aunque si su uso es terapéutico deben abstenerse las mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 3 años, personas con problemas de piedras en la vesícula, aquellos que tomen medicación anticoagulante o que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente, (de 2 a 3 semanas antes).
Consultar y seguir siempre la recomendación de un profesional.


                                                                                           HERBOLARi73





CiLANTRO - CORiANDRE






CORiANDRUM SATiVUM


El Cilantro es una de las especias más utilizadas en todo el mundo, originaria del norte de África y el sur de Europa, forma parte de la cocina mediterránea, india, asiática, americana o africana.
Se utilizan las semillas enteras o molidas para macerar aceites, como aliño de los caracoles, en vinagretas para aliñar ensaladas,también se utiliza en diferentes arroces, potajes, en el pan de centeno, en la elaboración de salchichas y quesos, licores, forma parte de casi todos los currys e incluso es uno de los ingredientes de la coca cola.
En Canarias se utilizan las hojas frescas para realizar el mojo picón con sus "papas arrugás", en México se lo añaden al guacamole. 
También se utiliza como aderezo de ensaladas, sopas, guisos, verduras, carnes o pescados.
Un consejo, las hojas frescas no se pueden cocinar ya que pierden todo su aroma, por la misma razón tampoco se ha de dejar secar ni congelar.
El Cilantro es utilizado en la cocina y medicinalmente desde la época de los egipcios. En alguna tumba egipcia se han encontrado pinturas refiriéndose al Cilantro que incluso se ofrecían a modo de ofrenda en sus rituales.
Los romanos ponían semillas debajo de la almohada para tratar el dolor de cabeza y bajar la fiebre.
En las semillas y las hojas se encuentran minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y manganeso.
Se dice que es un buen depurativo general ya que posee un gran número de ácidos grasos y aceites esenciales necesarios para la salud y el buen funcionamiento del organismo.
Se le otorgan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas y hepatoprotectoras.
Las hojas se mastican para combatir problemas de mal aliento o se pueden machacar y aplicar en las axilas a modo de desodorante natural, nos ayuda a regular el exceso de sudoración y a combatir la bacteria que provoca el mal olor.
En la india es habitual después de las comidas ofrecer un platito con semillas para masticar y combatir los problemas del mal aliento. El Cilantro forma parte importante de la medicina y la cultura Ayurveda, se puede usar para contrarestar problemas de gases, como tónico estomacal y para abrir el apetito, también es un buen expectorante, nos ayuda a expulsar las mucosidades y a combatir la gripe y los resfriados.
A las madres lactantes un par de infusiones diarias les aumenta la producción de leche y le transfiere las propiedades digestivas al bebé.
La dosis recomendada para una infusión es de una cucharada rasa de café (de las pequeñas) por taza.

CONTRAiNDiCACiONES:

- En cantidades recomendadas no presenta ninguna contraindicación ni efecto secundario.
- El aceite esencial sin embargo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, para niños menores de 6 años y personas con problemas de ansiedad o insomnio.


                                                                                                HERBOLARi 73




ANíS VERDE - MATAFALUGA






PiMPiNELLA ANiSUM

El Anís verde también, conocido como Matalahuva, es una planta originaria del Oriente medio, siendo introducida en la Europa Mediterránea por los árabes. Se han encontrado papiros egipcios datados unos 1500 A.C del uso del anís como planta medicinal. 
En la india también es antiquísimo su uso, así como en China. Los griegos y romanos también usaban el anís para tratar diferentes problemas de salud, principalmente digestivos, como los molestosos gases, la pesadez y la sensación de hinchazón de la barriga, la acidéz, los ardores, la gastritis, el dolor y los nervios acentuados en el estómago, también ayuda en la limpieza del estómago e intestino.
Las mujeres embarazadas, incluso durante la lactancia pueden tomar infusiones de anís, ya que a la madre le alivia los problemas digestivos y le favorece la lactancia, y le transmite al bebé las propiedades, aliviándole los problemas digestivos del bebe. También se puede hacer una mini infusión en una cucharada de postre con 3 o 4 semillas de anís y se le da al bebé atraves del biberón.
Favorece y regulariza la menstruación y ayuda con los dolores, además se dice que tiene propiedades afrodisíacas y que es capaz de aumentar la líbido.
Hay quien mastica las semillas para para combatir la halitosis y el mal aliento, hay quien lo utiliza para dar sabor a las infusiones, también se utiliza para aliviar problemas respiratorios, como la bronquitis, el asma, los resfriados o la tos, es un buen bronco expectorante, ayuda a limpiar los bronquios, los desinflama y facilita la respiración abriendo las vias respiratorias.
El anís tiene una composición de minerales muy interesante y completa, boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y cinc.
El anís se macera en alcohol y se hacen orujos de hierbas, aguardientes y el anís del mono, bebidas muy tradicionales en este país, como la típica ratafia catalana.
Como especia está un poco olvidada, encasillada dentro del mundo de la repostería y la bollería (rosquillas, trotas, bizcochos, etc..). Es una especia que interactúa muy bien con el comino, el cilantro y el hinojo, con esta base y un poco de imaginación se puede añadir al potaje, las legumbres, al estofado o a las sopas, hace menos pesados estos platos además de darle un toque diferente. 
Puede cocinarse en las carnes de caza con anís y un poco de hinojo fresco, el pescado blanco con anís y cilantro... Se puede utilizar en vinagretas para aliñar ensaladas, como parte de algún curry y de alguna mezcla de hierbas para asados de carnes o verduras, podria ser parte de una variante de la sopa bullabesa, en la paella o en alguna mariscada.

CONTRAiNDiCACiONES :

Las semillas en dosis adecuada no presenta ninguna contraindicación.
- ( una cucharada de cafe para una infusión)
El aceite esencial está contraindicado para mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.
El aceite esencial en grandes cantidades es tóxico, dado su efecto estupefaciente puede producir el coma.


                                                                                                  HERBOLARi 73






ORÉGANO - ORENGA






ORiGANUM  VULGARE


El Orégano es una planta nativa de la Conca Mediterránea. Se cuentan en las mitologías antiguas que la diosa Afrodita (diosa del amor y del romanticismo), plantó el primer brote de orégano y después le puso el aroma que todavía conserva.
Hay diferentes variedades de oréganos, en España crece de forma silvestre  por las diferentes zonas montañosas del país, en el norte (Picos de Europa, Pirineos,..) y la flor suele ser de color morado; sin embargo, por la zona del sur (Sierra de Cazorla, Sierra Morena, ..) la flor es de color verde y el aroma es mucho más intenso. Este cambio se debe principalmente por el diferente clima, ya que como sucede en toda planta aromática, cuanto más sol y calor, más calidad  adquiere y el aroma es más intenso.
Se utiliza como condimento alimenticio desde el antiguo Egipto, lo utilizaban los griegos, los romanos, en la edad media y, incluso en estos tiempos, ¿que sería de la cocina sin Orégano?.
Unido al aceite de oliva "del bueno", son ingredientes imprescindibles en la cocina mediterránea, ya que se puede añadir a casi cualquier plato, dulce o salado, en ensaladas, para aliñar las aceitunas, con verduras, en el arroz, se utiliza en aliños para asar o adobar carnes y pescados, en sopas (un pellizco espolvoreado en la sopa y veréis como cambia el sabor), en panes, galletas, medalenas, en el croisant de jamón york y queso y con un toque por encima...
Se emplea también en embutidos, con queso, en la salsa de tomate, con la pasta, las pizzas, se maceran diferentes aceites, vinagres e incluso se hace algún licor.
Sin duda es una de las reinas de las plantas aromáticas, siempre nos deja su fragancia, potencia el aroma y da buen sabor a la comida.
En medicina se emplea desde tiempos remotos y sin duda es una de las mejores plantas medicinales, ya  que tiene propiedades digestivas (se usa para problemas de gases o pesadez) y es un protector hepático y se le atribuyen propiedades antibacterianas y antitumorales.
Al ser expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias, está recomendado en problemas de catarros, resfriados, resfriados, bronquitis, asma, etc.. También se usa en gárgaras en afonías, laringitis o amigdalitis.
Favorece la menstruación, calma sus dolores y problemas premenstruales (jaquecas, retención de líquidos, cambio de humor, ..). 
Es muy rico en antioxidantes y es un buen circulatorio general, mejora la memoria y aporta gran cantidad de nutrientes entre los que podemos citar el magnesio, calcio, zinc, hierro, potasio, boro, manganeso y boro, vitamina C y A (betacarotenos).

CONTRAiNDiCACiONES :

- No se le reconoce ninguna cotraindicación.


                                                                                                                            HERBOLARi 73



   

ALCARAVEA - COMí DEL PRAT







CARUM CARVi


La Alcaravea es originaria de Europa, Asia y África. Crece de forma silvestre en gran parte de los Pirineos y en las zonas montañosas de Teruel, así como en la india, en la zona del Himalaya.
Tiene un sabor parecido al anís con un punto picante y se utiliza toda la planta, raíz, tallos y semillas.
En África se comen los tallos como espárragos, y en España, se usa en diferentes potajes con garbanzos o judías.
La parte mas utilizada son las semillas, que enteras o molidas aromatizan la cocina y la comida cada vez que se utilizan. Podemos utilizarla con la col, para hacerla menos flatulenta, en diferentes quesos, panes o tortas, como condimento en vinagretas para ensaladas, para dar un toque en las albóndigas de las recetas de Mj, con pollo, cordero, salchichas o embutidos, pescados horneados, en sopas, potajes.
Es parte de platos típicos como el goulash (estofado de carne), los caracoles a la ibreña, el cerdo a la cazuela.. Y también se utiliza para macerar licores.
En medicina no se utiliza mucho pero tiene buenas propiedades, ya que es un interesante digestivo, estimula la secreción de jugos gástricos, elimina los gases y regular el transito intestinal.
También se puede utilizar como diurético, ya que aumenta la secreción de orina, y para activar las glándulas del cuerpo.

CONTRAiNDiCACiONES :

- No se le atribuye ninguna contraindicación en dosis normales.


                                                                                                                             HERBOLARi 73





ALBAHACA - ALFÀBREGA







OCiMUM BASiLiCUM


La Albahaca, es originaria de irán y la india, es una planta aromática que se ha extendido por todo el mundo y se utiliza desde hace 5000 años, tanto en la gastronomía como en la medicina natural (fitoterapia, osteopatía, ayurveda,..).
En África se utiliza para espantar a los escorpiones, en América para ahuyentar los malos espíritus y en  diferentes saumerios, en Europa para repeler a los molestos mosquitos y en la india la tienen como una planta sagrada.
Forma parte importante de la cocina mediterránea, tailandesa, vietnamita y china. Se usan las hojas frescas y secas trituradas, es una de las hiervas provenzales y un ingrediente principal de la salsa pesto, junto con el aceite de oliva, el ajo, los piñones y el parmesano.
Aporta un aroma fresco a la cocina y se consume en ensaladas, cremas o verduras, pizzas, pasta, canalones, lasañas, carnes (pollo, cordero..) pescado, en empanadas, las madalenas de la poquita cosa, arroces, con queso, tomate, en tortillas y en un sinfín de recetas y alimento más.
En la medicina natural se utiliza para ayudar en las digestiones, problemas de gastritis, hernia de hiato, a las mujeres embarazadas les ayuda con las nauseas y el vómito y a las madres en lactancia les estimula la producción de leche. Facilita la menstruación y disminuye el dolor, alivia las jaquecas tonifica el sistema nervioso y cardiovascular, recomendada en problemas de hipertensión, es antiséptica, febrífuga, en la cultura ayurveda se utiliza como sedante natural en problemas de insomnio, ayuda la depresión y en la ansiedad. Nosotros la utilizamos en varias tisanas por su poder digestivo y anticoagulante.
También podemos usarla como tónico capilar  para fortalecer el cabello (se prepara una infusión y se aplica sobre el cuero cabelludo), como enjuague bucal para el dolor de garganta y refrescar el aliento (las hojas frescas se mastican para mitigar problemas de halitosis).

CONTRAiNDiCACiONES :

- En grandes cantidades tiene efecto narcótico.
- El aceite esencial está contraindicado en mujeres embarazadas y en niños menores de 6 años.




                                                                                                                             HERBOLARi 73


   



SEMiLLAS DE CHiA






SALViA HiSPANiCA

(Semillas de Chia)

La Chia es originaria de Centro América, y actualmente se puede encontrar en la zona montañosa que hay al sur de México con Guatemala.
Las semillas se utilizan medicinalmente desde la época precolombina por los mallas y aztecas (éstos la usaban incluso en sus rituales ofreciendo las semillas a sus dioses). Formaba parte importante de su alimentación junto al maíz y los frijoles. Tras la conquista española quedó en el olvido, pero 500 años después la Chia ha vuelto a renacer. Estudios recientes han demostrado su alto contenido en nutrientes esenciales, ácidos grasos alfa-linolénico y linoleico (Omega 3 y Omega 6), antioxidantes, carbohidratos, aminoácidos esenciales, proteinas, mucílagos, vitamina B y A, y también minerales como el calcio, cobre, potasio, fósforo, magnesio y zinc.

PROPiEDADES :

- No contiene gluten.
- Está sobradamente demostrado que el consumo de omega 3 y 6 nos previene de problemas cardiovasculares, elimina los triglicéridos y el colesterol malo (LDL), liberando el colesterol bueno (HDL) para limpiar las arterias.
- Los mucílagos nos cuidan y regeneran las mucosas y la flora intestinal. La Chia es perfecta para solucionar y corregir problemas de estreñimiento, ya que su contenido en mucílago es de un 30%.
- Es rica en antioxidantes que nos ayuda a combatir los radicales libres, que nos provocan el envejecimiento prematuro y nos causan y aceleran las enfermedades degenerativas.
- La vitamina A nos mejora la visión, fortalece los huesos, dientes y encías, el pelo y las uñas. Además proporciona elasticidad a la piel y nos previene de las manchas por la edad.
- La vitamina B es esencial para el cuidado y belleza de la piel, mejora el sistema nervioso, y atenúa la depresión y el estrés.
- El calcio previene y mejora la osteoporosis, recomendado durante la menopausia y para los niños, les ayuda   a la formación de los huesos y dientes.
- El cobre tiene relación directa con la formación de los glóbulos rojos y el cuidado de los vasos sanguíneos, sistema nervioso los huesos y el sistema inmunológico.
- El fósforo estimula la capacidad intelectual y la memoria, refuerza el sistema nervioso.
- El potasio nos mejora la actividad muscular, regula la tensión y nos previene los calambres.
- El magnesio nos aporta energía física y nos ayuda a asimilar y absorber el calcio y el potasio. Es perfecto en estados depresivos, para problemas de hipertensión y debilidad muscular.
-El zinc se encuentra en la insulina, nos refuerza el sistema inmunológico, órganos reproductores y nos ayuda a la cicatrización de las heridas. La Chia esta recomendada para los diabéticos, especialmente a los de tipo II ya que ayuda a normalizarla.
- La Chia debería estar presente en la alimentación de los celiacos, ya que está libre de gluten y es muy rica en omega 3 y 6.
- Durante la lactancia es ideal consumirla ya que la madre le transfiere los nutrientes a través de su leche materna. Estos nutrientes estimulan el crecimiento y el desarrollo neurológico del bebé, mejoran su sistema inmunológico y desarrollo psicomotor. Consumir Chia es salud para la madre y el bebé.
- Lo puede usar toda la familia, no tiene olor ni sabor.

FORMA DE USO :

- Semillas de Chia :
Se remoja una cucharada sopera (unos 4 o 5 gramos) más de 30 minutos en un vaso de agua, zumo natural, yogurt o leche avena. Es para que se liberen los mucílagos, formando una especie de gelatina.
Se puede dejar preparado de la noche al día, y tomarlo por la mañana al levantarnos. En el frigorífico se mantiene en buen estado alrededor de un mes.
También se utiliza en la cocina, para preparar cremas, guisos, verduras, sopas, salsas, como aliño de ensaladas, en panes, galletas o postres.

- Harina de Chia :
Se puede diluir con agua, zumo natural, en un yogurt o leche de avena o soja.
No hace falta esperar los 30 minutos, la harina libera los nutrientes con facilidad sin necesidad de reposar y esperar.
También se utiliza en la cocina para preparar panes, galletas, tortas, pizzas, pasta y rebozados, y también para texturizar salsas o guisos en repostería.

- En casos de estreñimiento crónico, al principio se recomienda tomarla de 4 a 5 veces al día, hasta que se regule el problema, una vez normalizado, realizar una toma por la mañana.


CONTRAiNDiCACiONES :

- Abstenerse de consumir la Chia personas con problemas de diverticulosis, sin consultarlo previamente con su médico.





                                                                                                               HERBOLARi 73


martes, 17 de enero de 2012

DENTiFRiCO ECOLOGiCO


DENTíFRiCO  BiODENT  Basic

Se trata de una pasta dental totalmente natural y ecológica, compuesta principalmente de :

- Arcilla verde, un blanqueador natural que fortalece las encías y con gran poder antibacteriano y antiinflamatorio. 
- extracto de Consuelda, una planta muy rica en mucílagos que nos cuida y protege las mucosas bocales, combate las llagas y úlceras en la boca.
- extracto de Hierbabuena, nos ayuda a eliminar el sarro, es desinfectante y actúa como un desodorante natural en casos de halitosis.
- extracto de hoja de Olivo, para proteger las encías, también actua como un anestésico y sedante cuando le salen los dientes a los niños ( frotar un poco de aceite de oliva en las encías ).
- extracto de Manzanilla de Castilla, con propiedades sedantes, cicatrizantes y antiinflamatorias.
- extracto de Stevia, combate la caries y la gingivitis, elimina la placa bacteriana y actúa como cicatrizante en problemas de llagas, heridas en la boca y encías.

Médicamente perfecta para el cuidado, la higiene y la salud de nuestra boca.
 De sabor muy agradable y refrescante a Hierbabuena.
 Nos blanquea los dientes.
 Combate la caries y la placa bacteriana.
 Elimina el sarro y fortalece las encías.
Compatible con cualquier tratamiento homeopático.




                                                                                                               HERBOLARi 73




viernes, 13 de enero de 2012

iNFUSiONES






iNFUSiONES




infusión   AYURVEDA :   
- Trozos de Canela en rama, semillas de Cardamomo y Cilantro, Lemongrass y raiz de Jengibre.

infusión   CHAi  DO :   
- Pimienta de Jamaica, trozos de Canela de Ceylan, semillas de Cardamomo y Cilantro, Clavo de olor y  raiz de Jengibre, 

infusión   Del  PiCARDEO :   
- Hojas de Damiana, trozos de Canela y semillas de Cardamomo.

infusión   Del PiCARDEO xx :   
- Hojas de Damiana, raíz d Jengibre, semillas de Cardamomo, hojas de Sajolida y Canela en rama.

infusión   DiGESTiVO 73 :   
- Pétalos de Caléndula, hojas de Maria Luisa y Melisa, Poleo, raíz de Malvavisco, flores de Manzanilla y semillas de Cilantro.

infusión   FRUTAS del BOSQUE :   
- Flores de Hibisco, Escaramujo, petalos de Rosa, Bayas de Enebro, Fresas, Moras y Manzana.

infusión   LEMON GRASS :   
- Cymbopogon Citratus.

infusión   RATAFiA 21 :   
- Hojas de Ajedrea, flores de Anís estrellado, pétalos de Azahar, hojas de Salvia y Eucalipto, Clavo de olor, Orégano y Mejorana, cáscara de Naranja y Limón, flores de Espliego, hojas de Menta, María Luisa y Hierbabuena, semillas de Cilantro, Canela en rama, flores de Hisopo y Poleo, hojas de Romero, Melisa y Damiana.

infusión   Te de JAVA :   
- Orthosiphon Stamineous.

infusión   Te de ROCA :   
- Jasonia Glutinosa.


                                                                                                            HERBOLARi 73



TE BLANCO






TÉ  PAi MU TAN - (BLANCO)



* Te blanco  PAi MU TAN :   
- Pai Mu Tan   base.

Pai Mu Tan   AMANECER :
- Pai Mu Tan  con Lemongrass, pétalos de Rosa y Caléndula.

PaiMu Tan   LEMONGRAS :
- Pai Mu Tan  con Lemongrass.

Pai Mu Tan   ETERNA JUVENTUD :   
- Pai Mu Tan   con semillas de Cardamomo, raiz de Jengibre, hojas de Maria Luisa y Stevia,

Pai Mu Tan   MORUNO :   
- Pai Mu Tan  con hojas de Hierbabuena.

Pai Mu Tan   PASiON de CANELA :  
- Pai Mu Tan   con Canela en rama, cascara de Naranja y petalos de Rosa y flor de Azahar.

Pai Mu Tan   ROSA de MOSQUETA :   
- Pai Mu Tan   con petalos de Rosa.
  





                                                                                                               HERBOLARi 73



TE VERDE







TÉ  SENCHA - (VERDE)



* Te verde SENCHA :   
- té sencha   base.

Sencha   AMSTERDAM :
- té sencha  con petalos de Azahar, cascara de Limón y raíz de Jengibre.

Sencha  A las 3 MENTAS : 
- té sencha  con hojas de Melisa, Menta Piperita y Hierbabuena.

Sencha   CHAi  DO :   
- té sencha  con pétalos de Caléndula y  Rosa, trozos de Canela, semillas de Cardamomo, Clavo de olor, raíz de Jengibre, flores de Malva y  Pimienta negra en grano.

Sencha   FRUTAS del BOSQUE :   
- Gumpower especial  con flores de Hibisco, Escaramujo, bayas de Enebro, pétalos de Rosa,
Fresas, Moras y Manzana.

Sencha   NAZARí :  
- té sencha  con flores de Azahar, Clavo de olor, flores de Malva y  cáscara de Naranja.

Sencha  ROSA de MOSQUETA :
- té sencha  con pétalos de Rosa.






                                                                                                              HERBOLARi 73



TE ROJO







TÉ  PU - ERH  -  (ROJO)  



* Te rojo PU-ERH : 
- Pu-erh  base.

Pu-erh   A LAS 3 MENTAS :  
- Pu-erh   con hojas de Menta Piperita, Melisa y Hierbabuena.

Pu-erh  AURORA :
- Pu-erh  con flores de Anís Estrellado y semillas de Cilantro.

Pu-erh   BANGKOK :   
- Pu-erh   con raíz de Jengibre, semillas de Cardamomo y cáscara de Limón.

Pu-erh   FUEGO de DiOSES:   
- Pu-erh  con trozos de Canela, semillas de Cardamomo y hojas de Menta.

Pu-erh   MASALA CHAi :   
- Pu-erh  con semillas de Cardamomo, raiz de Jengibre, semillas de Cilantro y Pimienta Rosa, Canela en rama y flores de Anis estrellado.

Pu-erh   PAKiSTANi :   
- Pu-erh   con Canela en rama, semillas de Cardamomo, vainas de Vainilla, raiz de Jengibre y Clavo de olor. 







                                                                                                             HERBOLARi 73



ROOiBOS







iNFUSiÓN  ROOiBOS




* infusión ROOiBOS :   
- Rooibos  base.

Rooibos  ATARDECER :
- Rooibos  con Lemongrass, cáscara de limón y pétalos de rosa.

Rooibos   AYURVEDA :   
- Rooibos   con Lemongrass, Canela en rama, raíz de Jengibre, semillas de Cardamomo y Cilantro, 

Rooibos   CANELA :   
- Rooibos  con trozos de Canela en rama.

Rooibos   EMBRUJO MORONGO :   
- Rooibos  con flores de Azahar, perlas de Chocolate y  trozos de Canela.

Rooibos  MASALA CHAi :   
- Rooibos  con flores de Anis estrellado, Canela en rama, semillas de Cardamomo y Cilantro, raiz de Jengibre y granos de Pimienta Rosa.

Rooibos   MORFEO :   
- Rooibos  con pétalos de Rosa y Caléndula, cáscara de Naranja, hojas de María Luisa y  Melisa.



                                                                                                               HERBOLARi 73



COMiNO - COMí







COMiNUM  CYMiNUM


El Comino es originario del Turquestán, pero actualmente está extendido por todo el mundo por su peculiar sabor amargo i dulce con mucho aroma. Se puede destacar su asentamiento en España i toda la cuenca mediterránea, así como en otros países Árabes, países del este de  Europa, zonas del norte de África i  del centro de América.
Su uso se remonta a la época egipcia, no solo como condimento, también por sus propiedades medicinales. Se puede puede consumir en ensaladas, sopas i verduras, en vinagretas i diferentes salsas, para aliñar o macerar pescados, carnes i legumbres junto con otras especias.
Es un ingrediente fundamental del curry de la cocina indú, del mojo picón de las islas canarias o del gazpacho andaluz, se utiliza en la morcilla de Aranda i diferentes embutidos, así como en panes. 
En Holanda hacen un queso típico con cominos i en Colombia se le añade al tradicional i sabroso tamal, en frío o en caliente siempre deja su toque en la cocina, aunque conviene calcular bien la cantidad por su fuerte aroma (siempre de menos a más hasta coger el punto).
Medicinalmente se toma en infusión. Se utiliza sobre todo como digestivo en problemas de flatulencias (gases) es tónico estomacal, aperitivo, diurético, esta indicado para la diabetes, parásitos en el intestino, diarrea i ayuda el transito intestinal.
Favorece la secreción de leche materna, en las mujeres durante el periodo de la lactancia.

CONTRAINDICACION :

Esta contraindicado el uso del aceite esencial personas con problemas gastritis, colon irritable, enfermedad del Crohn, problemas intestinales, hepáticos, epilépticos, Párkinson.
Las madres embarazadas o en lactancia tampoco deben consumir el aceite esencial así como a los niños menores se 6 años.





                                                                                                              HERBOLARi 73



CAYENA - PEBRE DE CAiENA






CAPSiCUM FRUTESCENS



jueves, 12 de enero de 2012

Fira a LES BORGES BLANQUES





Los dias                                     20, 21 i 22 ENERO
Estaremos en                          LA FiRA DE L'OLi
En                                                LES BORGES BLANQUES


domingo, 8 de enero de 2012

NONi






MORiNDA CiTRiFOLiA

El jugo de la vida, como lo denomina el que lo ha probado por que sin duda te da la vida pese a su sabor y olor que son un poco desagradable, quizás un punto amargo.
El Noni es originario del sudeste asiático, se cree que de Indonesia, hoy en día ya se puede encontrar en Asia, Oceanía y centro América, se comercializa en capsulas, zumo, jugo, hojas y la fruta en mercados.
En Polinesia es utilizado desde hace de dos mil años, los Kahumas (tribu autóctona) aprovechaban toda la planta, raíces, flores, corteza y especialmente el fruto, que utilizaban para curar infecciones o la fiebre.
El Noni de la Polinesia o polinoni como se le conoce es el más potente de todos, este crece en suelo volcánico y las raíces absorben toda esa riqueza de minerales y nutrientes que transfiere a su fruto, cuando madura se vuelve de color amarillento, se dice que adopta esta tonalidad por que es un acumulador de energía solar y que he haí su poder curativo tan maravilloso.
Es una fuente de vitamina C y nutrientes esenciales con gran poder antioxidante, las propiedades del Noni se deben a la presencia de poderosos componentes activos como la xeronina, proxeronina, proseronasa, damnacantal, escopoletina, aminoácidos esenciales, minerales como el zinc, calcio, hierro, potasio, fósforo y selenio, bioflavonoides y muchos más.
La sinergia de todos estos componentes es lo que le da al fruto es lo que le da al fruto sus propiedades citorregeneradoras, es antibacteriano, antiinflamatorio, analgésico e inhibe las células cancerígenas, no hace milagros, pero si que estimula al organismo a que desarrolle la auto curación la xeronina que contiene puede aliviar los síntomas de casi cualquier enfermedad, contiene 800 veces más xeronina que la piña y el chocolate.
La xeronina determina la estructura celular, permite el transporte de los minerales a las células, actúa como anticuerpos fortaleciendo el sistema inmunológico y  atacando a las sustancias extrañas que atacan el organismo y además actúa como enzima para facilitar las reacciones químicas con las proteínas, reduce la presión sanguínea alta, detiene los calambres menstruales, alivia la artritis, elimina la úlcera gástrica, repara esguinces, fisuras u otras lesiones deportivas, da energía y no da DOPING, cura torceduras musculares evita la depresión mental, disminuye la arteriosclerosis, refuerza los vasos sanguíneos, detiene la drogadicción, reduce el dolor, sana las quemaduras e infecciones tópicas, mejora el reuma, reactiva la glándula pineal en la producción de melatonina, fundamental para equilibrar el sueño o el estado anímico y beneficiando en la regeneración de los tejidos, se ha observado que mejora las funciones de la glándula tiroides y del timo, esto mejora la función inmunológica, también estimula y mejora el funcionamiento de la glándula pituitaria que es la coordinadora del sistema endocrino y nos ayuda a combatir las enfermedades degenerativas (Alzheímer, Párkinson, Arteriosclerosis, Osteoporosis, Fibromialgia, Artritis, Sida, Diabetes, Cáncer,...) relacionadas con un mal funcionamiento de esta glándula sumado a una falta de xeronina.
Otra de las virtudes de la xeronina es la producción de endorfinas y mejorando su circulación por todo el cuerpo a través de la sangre y sensibilizando los receptores nerviosos, las endorfinas son un analgésico natural, sin ellas nos dolería todo el cuerpo continuamente, son la equivalencia de la morfina en natural.
Los bioflavonoides son poderosos antioxidantes que nos ayudan a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y de la degeneración celular.
La escopoletina es un vasodilatadorque al interactuar con la serotonina nos regula la tensión arterial, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación celular.
La serotonina se encuentra en las plaquetas, el tracto digestivo y el cerebro,  es la que nos regula el estado anímico, produce un gran alivio en muchas enfermedades de tipo mental e incluso emocional, se ha observado   que la falta de serotonina esta relacionada con problemas de migrañas, neuralgias de trigémino, depresión o Alzheímer. 
La melatonina actúa como un regulador de los ritmos biológicos del organismo, controla el sueño, la temperatura corporal, el hambre y la conducta sexual.
El Noni nos estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas que liberan las células del cuerpo, dilata los vasos sanguíneos, normaliza la tensión arterial, mejora la circulación y su oxigenación, nos previene la angina de pecho, la impotencia, la memoria y la comunicación entre las células del cerebro y del resto del cuerpo, ayuda a luchar contra los radicales libres y evita la oxidación del colesterol malo LDL, inhibe la coagulación sanguínea prematura previniendo infartos cardíacos y cerebrales, refuerza el sistema inmunológico contra bacterias, virus o células cancerosas.
El damnacanthal es una sustancia que inhibe el crecimiento de las células cancerosas actuando en simbiosis con la xeronina que va reparando los tejidos, controlan que no se desfase en el proceso reproductivo de las células y estimulando al sistema inmunológico, un estudio realizado demostró que inyectando damnacathal en células precancerosas disminuía considerablemente la reproducción de estas células.
Tomar Noni mejora la calidad de la piel, los Kahunas utilizaban emplastos de Noni para el cuidado de la piel,     cortes, heridas, quemaduras y diferentes enfermedades cutáneas,  también lo usaban para sacar venenos del cuerpo, gracias a su poder antibacteriano y desinfectante, la formación de arrugas se debe a la falta de proxeronina, una sustancia que se almacena en el hígado y la piel.
Estudios realizados en Japón han demostrado que el Noni estimula el sistema inmunológico, regula la función celular y contribuye a la regeneración de las células dañadas.
El doctor Steven Hall de Wasington dice que el Noni no solo proporcona beneficios al organismo sino que además mejora la eficacia de otros medicamentos a la vez que contrarresta el efecto secundario de estos.
Se recomienda tomar el jugo de Noni siempre con el estomago vacío (en ayunas o de 2 a 3 horas después de haber comido), para facilitar la absorción de todos los nutrientes y evitar su oxidación en contacto con los alimentos.
Durante el embarazo esta recomendado tomarlo, ya que ayuda a la madre a desarrollar a su hijo más rápido y a mitigar los síntomas del embarazo, durante la lactancia también, ya que la madre le transfiere el Noni al bebe.
- La dosis recomendada como uso terapéutico son 30 mililitros en ayunas y la mitad antes de la cena.
- La dosis de recarga es de 30 mililitros en ayunas, a las 3 semanas se puede bajar a la mitad.
- Para los niños la dosis es la mitad que para los adultos.
- En casos de hipotensión (tensión baja) la dosis recomendada es de 1 tapón, ya que por su efecto vasodilatador, tiende a bajar un poco la tensión.

CONTRAiNDiCACiONES :

No presenta ninguna contraindicación salvo a las personas que tengan alergia a frutas tropicales.






                                                                                                               HERBOLARi 73