martes, 27 de mayo de 2014

ALMACÉN en MONTMELO






Desde HERBOLARi 73 hemos abierto en la localidad de Montmeló nuestro almacén, que esta situado en la calle  FEDERiCO GARCiA LORCA Nº 6 local 2 donde podréis disponer de todos nuestros productos naturales.




lunes, 26 de mayo de 2014

NONi








NONi

( MORiNDA  CiTRiFOLiA )


Componentes, propiedades, usos e información básica sobre el zumo de fruta noni de la polinesia.


Contenido :


- Historia del noni
- Nociones básicas del metabolismo de la fruta noni
- Componentes, propiedades y acción
- ¿Xeronina?
- Antraquinonas
- Terpenos
- Esteroles
- Glicósidos
- La escopoletina
- Pectina
- Ácidos
- Óxido nítrico
- Breve revisión de las propiedades del noni y algunos casos concretos
- El noni y las proteínas
- El noni y las quemaduras
- El noni y el cáncer
- La fibromialgia y el síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica
- El noni y las adicciones
- Los Doctores Heinicke y Solomon
- Cómo tomar zumo de noni
- Dosis de prueba
- Dosis de mantenimiento
- Noni y las mascotas
- Advertencias
- Introducción gradual del noni
- Cantidades de noni sugeridas según afección
- Procedimiento con la dosis máxima del noni
- ¿Cómo hallar la dosis máxima?
- Interrupción del tratamiento con noni
- Puntos a tener en cuenta
- Tomar noni con medicamentos y otros complementos
- Formas creativas para tomar noni
- Usos tópicos del noni
- Beneficiarse del noni
- El noni como fruta holística
- Bibliografía


La información contenida en estas páginas no ha sido elaborada con la intención de reemplazar el consejo del médico o profesional de la salud. El fin de los datos que aparecen en este dossier es de informar sobre como usar el zumo de noni como suplemento nutricional. En ningún caso se debe abandonar un tratamiento médico y/o farmacológico. No se pretende prevenir, diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad.


- Historia del noni


Los historiadores consideran que aproximadamente en el año 100 antes de Cristo inmigrantes del Sudeste de Asia llegaron a las Islas Polinesias llevando consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir: alimentos, ropa, herramientas de construcción y plantas medicinales; el taro, el ñame, los cambures y caña de azúcar, por ejemplo, son alimentos polinesios que tienen su origen en el Sudeste de Asia y se cree que fueron traídos a las islas durante migraciones antiguas. Además de los alimentos mencionados, también se cree que las semillas del noni fueron transportadas junto con estos alimentos.
Los viajeros antiguos consideraban que el fruto del noni era algo diferente de los demás frutos. Tal como se empleaba por los polinesios, fue traído intencionadamente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los habitantes en aquel tiempo, como las quemaduras, heridas, tumores, indigestiones e irregularidades menstruales, dolores e infecciones, entre otras. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación.
El Huna, arte polinesio de curación natural, fue considerado ilegal cuando los misioneros cristianos llegaron a las islas polinesias. En la década de los 60 estas leyes fueron oficialmente abolidas. A pesar de esta oposición, el conocimiento medicinal del zumo del fruto del noni y otras prácticas herbarias fue mantenido en vida por los Kaunas (curanderos polinesios). La mayoría de estos métodos curativos antiguos han sido guardados dentro de la cultura polinesia.
Esta planta es conocida por casi todos los pueblos del mundo tropical. Aunque el nombre hawaiano noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres diferentes. Por ejemplo, en Malasia es conocido como mengkudum, en el sudeste asiático se conoce como nhau, en las Islas Caimán se conoce como la manzana de los cerdos, en Samoa y Tonga como nonu, en Australia se llama fruta de queso y nono en Raratonga y Tahiti. Entre otros nombres que se dan al noni tenemos mora india, lada y árbol que quita el dolor.

- Nociones básicas del metabolismo de la fruta noni


El zumo de noni estimula el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico, regulando la función celular y la regeneración de las células dañadas. El hecho de que el zumo de noni actúe a nivel celular primario (polisacáridos y proteínas) explica porque sirve para una gran variedad de afecciones.
El funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune es básico para nuestro bienestar general; cada reacción bioquímica de nuestras células utiliza enzimas y todos los mecanismos de comunicación celular hacen uso de receptores celulares. Los fitonutrientes de la fruta noni ejercen su acción a este nivel. De este modo se puede comprender su variedad de aplicaciones. En general, se benefician todos los sistemas del organismo:

• cardiovascular
• circulatorio
• endocrino
• gastrointestinal
• inmune
• nervioso central y periférico
• óseo-esquelético
• renal
• respiratorio

Un fitonutriente es un nutriente contenido en un vegetal que posee propiedades beneficiosas para el organismo que van más allá de la simple alimentación. Puede usted pensar en los fitoesteroles, que ayudan a regular el nivel de colesterol, que ahora se pueden encontrar añadidos en yogures. El noni no va más allá, es un simple zumo de fruta, y como veremos más adelante, sus fitonutrientes intervienen en el control y la regulación de gran cantidad de funciones celulares. Si nuestro organismo dispone de recursos "extra" no es necesario que utilice sus propias moléculas, lo que puede llegar a "quemarnos". Imagínese que usted tuviese escorbuto, una enfermedad caracterizada por la deficiencia de vitamina C. Sólamente con zumo de naranja sería capaz de curarse y prevenir la aparición de esta enfermedad. En los Últimos 100 años hemos abandonado la vida natural, ha surgido la industrialización, la comida rápida, la contaminación, el estrés, y tantas otras cosas que, como animal que es el ser humano, no nos benefician. Todos estos factores provocan cambios en nuestro organismo que pueden generar enfermedades y desequilibrios que van desde el cáncer, a un simple dolor de cabeza. Las moléculas que contiene el zumo de noni, es probable, que sean moléculas de las que tengamos deficiencias (como el caso de la vitamina C en un enfermo de escorbuto) debido a la vida moderna, por eso el noni nos ayuda a regular la función normal de nuestro organismo.
Cuando los nutrientes del noni llegan a partes específicas de las células, como las mitocondrias, los microsomas, el aparato de golgi, el retículo endotelial, los sistemas de transporte de electrones, el DNA, el RNA, etc se combina con otros agentes bioquímicos naturales y bloques constructores (hormonas, proteínas, enzimas, serotonina, vitaminas, minerales y antioxidantes) donde ejerce su acción gracias a la función del aparato de Golgi, un orgánulo celular descubierto en el 1898 por Camillo Golgi, un microscopista italiano. Además el noni estimula la producción celular del óxido nítrico, que sirve para facilitar la comunicación intracelular. La función del aparato de golgi es la de dirigir el tráfico proteico intracelular por
medio de vesículas. La fitonutrientes del noni se empaquetan en una de estas vesículas con otros compuestos bioquímicos (hormonas, enzimas, serotonina, vitaminas, minerales, antioxidantes…). El aparato de Golgi da a este paquete de compuestos las órdenes para que se dirija al lugar celular adecuado. También es capaz de llevar estos paquetes de célula a célula, incluso de un lugar del cuerpo muy lejano a otro. Así, a una célula alterada, tanto su AG como los AG de otras células le pueden estar enviando paquetes con compuestos bioquímicos para que desarrollen su función. Cuando la célula receptora incorpora la vesícula, los nutrientes
del noni se liberan y ayudan a la célula a repararse y regenerarse por si misma.
El organismo funciona perfectamente a excepción de que una célula, un tejido o un órgano, tengan una necesidad superior de aporte de fitonutrientes. Esto puede sucede en casos de tensión nerviosa, alteraciones físicas, desórdenes emocionales, desequilibrios celulares, enfermedades, o siempre que el sistema inmune debe intervenir. El noni es útil porque en él abundan moléculas antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune.


- Componentes, propiedades y acción


Antraquinonas
Alizarina 2-metil-3,5,6-antraquinona
1,2-dimetyl eter de antragalol Antragalol
Lucidita Morindona
Nordamnacantal Rubiadina
5,6-dihidroxi-8-metoxi-2-metilantraquinosa 3-nidroximorindona

Terpenos Esteroles Glicósidos
Limoneno Beta-sitosterol Acubina
Sorandjidiol Estigmasterol Asperulósido
Eugenol campenestrol 3-hidroxymorindona-6-β-primevorósido
Betacaroteno 5,6-dihidroxilucidina-3-β-primevorósido
Ácido ursólico 6,8-dimetoxi-3-metilantraquinona-1,0- β-ramnosiglucopiranosa
Lucidina-3- β-primevorósida

Aminoácidos
alanina arginina aspartamo cistina histidina
isoleucina leucina lisina metionina fenilalanina
prolina serina treonina triptófano Tirosina
valina glicina

Ácidos
acético benzoico butanoico decanoico
elaidico heptanoico hexanodioico hexanoico
isobutírico isocaproico isovalénico láurico
linoleico miristírico n-butírico valérico
nonanoico octaduenoico octanoico (caprílico) oleico
palmítico ricinoleico esteárico undecanoico
unólico

Vitaminas y minerales
A C E B1 B2
B6 B12 Niacina Biotina Acido Pantoteico (B5)
Ácido Fólico Calcio Hierro Fósforo Magnesio
Zinc Cobre Cromo Manganeso Molibdeno
Sodio Potasio

Azúcares Otros
Fructosa Glucosa Scopoletina Pectina
Hexosa Ramnosa Morindina Morindadiol
Pentosa

- ¿Xeronina?


Antes de comenzar a repasar la lista de nutrientes del zumo de noni y sus propiedades vale la pena explicar detenidamente la xeronina. La xeronina no existe. En el apartado “Heinicke y Solomon” está explicada la historia del Dr. Heinicke y su hallazgo de la xeronina. Lo cierto es que el Dr. Heinicke se veía incapaz de explicar los efectos en la salud que los nativos hawaianos experimentaban con el fruto de noni. Entonces, ante esa falta de explicación científica, se inventó la xeronina, alegando que surgía de la proxeronina y mediante la enzima proxeroninasa. También afirmó categóricamente que la proxeronina era un coloide muy
extraño, no compuesto ni de aminoácidos, ni de hidratos de carbono ni de ácidos grasos -¿de qué estaba compuesta entonces?-. Así, todo lo que no podía explicar pero veía, lo atribuyó a este supuesto alcaloide. Luego, una empresa lo contrató y basó su estrategia comercial en sus estudios y en la xeronina. Desde entonces, todo el mundo afirma que la xeronina es el compuesto a quien el noni debe todas sus propiedades.
Uno de los primeros en replantearse y querer saber si desde entonces hasta ahora había habido alguien más que reportase un estudio científico sobre la xeronina fue el Dr. McClatchey W. Este doctor de la Universidad de Hawai, lugar puntero en la investigación sobre el noni, nos deja la respuesta a la mentira de la xeronina en su publicación “From Polynesian healers to health food stores: changing perspectives of Morinda citrifolia (Rubiaceae)”, en la revista Integrative Cancer Theraphies (2002 Jun;1(2):110-20; discussion 120). Las propiedades del zumo de noni se deben a los nutrientes que se citan y discuten a continuación.

- Antraquinonas


Estas sustancias comprenden un gran grupo de moléculas químicas que se encuentran en las plantas superiores, así como en la planta de noni, y en algunas plantas inferiores, como en los musgos, los líquenes y los hongos (hay que aclarar que ni los líquenes ni los hongos son plantas). Es interesante saber que también se pueden encontrar en algunos animales marinos y en algas.
Algunas antraquinonas han sido usadas comúnmente como tintes, pigmentos y reactivos analíticos en estudios de investigación (1). No obstante, a las antraquinonas se les atribuye un gran espectro de actividades biológicas.
Algunas antraquinonas son agentes antibacterianos demostrados, combaten la bacteria Staphylococus aureus productora de infecciones en el corazón. El Bacillis subtilis, la Escherichia coli, la Salmonella y la Shigella productoras de infecciones en el aparato gastrointestinal. La Pseudomona aeruginosa que produce infecciones cutáneas y otras causantes de resfriados, fiebres y otros problemas de salud. Además, las antraquinonas estimulan la actividad de todo el aparato digestivo, aumentando el flujo de la bilis, las
secreciones y las enzimas necesarias en la digestión.
Combaten inflamaciones, parásitos y tumores. Algunos de estos compuestos son también considerados como analgésicos (calmantes del dolor). Los estudios con Morinda citrifolia han confirmado que el zumo de noni es un analgésico poderoso. De hecho, los estudios han demostrado que posee un 75% de la eficacia de la morfina y sin los efectos tóxicos derivados de esta (2).
Las antraquinonas también han sido usadas para combatir infecciones fúngicas así como poseen la habilidad de mejorar la inmunidad del cuerpo. Las antraquinonas participan en los procesos metabólicos celulares de la respiración y el crecimiento. Como resultado de un estudio llevado a cabo en Japón en 1993, ahora se cree que el damnacantal, una antraquinona, es capaz de inhibir la formación de tumores interfiriendo el crecimiento de células RAS (3). Estas células son precursoras de diversos tumores malignos. Otros componentes del noni ayudan a estimular en el organismo la producción de elementos que junto con el
damnacantal, luchan contra el cáncer (óxido nítrico, interleucinas, interferón, factor de necrosis tumoral, lipopolisacáridos y células “natural killers”). También se cree que el damnacantal y otras antraquinonas son capaces de restringir la circulación sanguínea a los tumores, privándolos de nutrientes. Esto puede explicar las muchas historias de médicos y enfermos de cáncer que han visto reducir sus tumores después de consumir grandes cantidades de zumo de noni durante largos períodos.
En otro estudio polaco, los investigadores escribieron: “Los compuestos antraquinónicos pertenecen al grupo más importante de agentes antitumorales” (4). Estos investigadores también se percataron que las antraquinonas pueden ser responsables de actividad dañina peroxidativa (cuando se daña a las células por oxidación). A pesar de ello, cuando las antraquinonas se encuentran en una mezcla sinérgica como en el zumo de noni, las potentes actividades antioxidantes de otros componentes del noni, como el betacaroteno, vencen a los efectos negativos. Los betacarotenos combaten los radicales libres del oxígeno muy
eficazmente (5).
Las evidencias sugieren que los antioxidantes del noni, incluyendo el betacaroteno, las bioflavonas, las vitaminas E y C y la cistina, combaten los potenciales efectos destructivos de los procesos oxidativos del medio celular. Un requisito básico para una buena salud es la habilidad de nuestro cuerpo para suministrar a las células antioxidantes adecuados para sus requerimientos.
Volviendo nuestra atención al Japón, encontramos que en 1998 se realiza un estudio sobre las actividades biológicas de las antraquinonas damnacantal, rubiadina, nor-damnacantal, morindona y lucidita 3-0-primeverodisa. Los resultados de este estudio demuestran que estas sustancias en particular muestran una poderosa capacidad de mitigar el crecimiento tumoral inhibiendo importantes enzimas necesarias para estos (6).
Extractos de damnacantal matan el parásito Plasmodium falciparum, el organismo que causa la malaria (7). Extractos de noni han sido testados en la lucha contra la enfermedad con resultado positivo (65). La malaria es considerada uno de los problemas de salud principales en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta enfermedad fue un gran desafío para las tropas. Murieron cinco veces más soldados en el Pacífico por la malaria que por el propio combate. El Plasmodium falciparum y el P. vivax, otra forma del parásito, causan el 95% de las infecciones de malaria en el mundo (8). Esto hace que cualquier sustancia que contenga damnacantal sea extremadamente importante en las zonas tropicales dónde el parásito de la malaria abunde. Probablemente no sea una coincidencia la abundancia del noni en estas zonas.
El damnacantal es también un agente poderoso contra la leismaniasis, una enfermedad parasitaria de animales y común en América Central y del Sur, en el nordeste y en el centro de África, en el Mediterráneo y en Asia. Esta desagradable y debilitante enfermedad parásita se propaga a través de la picadura de algunas especies de insectos que llevan el parásito en la saliva. Las lesiones en la piel y las mucosas (como la boca y las fosas nasales) si no son tratadas conducen a úlceras severas (9).
La alizarina, otra antraquinona, es la base para muchos tintes y pigmentos usados en la industria y en la investigación farmacéutica. También tiene diversas aplicaciones médicas y se ha probado que es útil en la lucha contra la leismania cuando se toma junto con otros medicamentos con el mismo propósito.
Tiene mucho interés conocer que cuando encontramos una enfermedad o un ataque a nuestra salud, muy a menudo, hallamos también la cura o antídoto cerca, en el medio natural, en el reino de las plantas. Todo lo que debemos hacer es encontrarlo.
La alizarina también reduce el crecimiento tumoral (10) así como combate la leucemia (11). Se ha visto que la alizarina también inhibe el VIH (12).
Algunas antraquinonas aisladas de otras plantas son capaces de “ligar” el calcio y reducir el radio de crecimiento de los cristales urinarios (13, 14). Son buenas noticias para los afectados de piedra en el riñón.
Recientemente se ha propuesto que el noni podría ser usado con éxito como un antiarrugas gracias al efecto sobre la producción de colágeno a nivel de la matriz extracelular de ciertas antraquinonas que posee (71).

- Terpenos


Los terpenos son una familia de compuestos que están ampliamente distribuidos en el mundo vegetal. Algunos tienen actividades biológicas mientras otros son usados para diferentes actividades comerciales (compuestos olorosos en perfumes). Son sustancias que aparecen en la mayoría de resinas y aceites esenciales de las plantas. Por ejemplo, los terpenos son los principales componentes en los aceites de los cítricos e incluyen los bioflavoniodes y los carotenoides.
Estas sustancias combaten las infecciones micóticas y bacterianas y hay muchas historias que avalan que los terpenos son útiles en el tratamiento del glaucoma, los síntomas de la esclerosis múltiple, las lesiones espinales y en reducir la severidad de los efectos secundarios de la quimioterapia.

El eugenol es un terpeno muy aromático y a la vez con actividad germicida elevada. Es el principal constituyente del aceite de clavo y es ampliamente usado como analgésico dental (16). El eugenol induce la anestesia del nervio trigeminal, asociado con la neuralgia trigeminal o tic doloroso. Esta enfermedad se expresa como un dolor intenso a lo largo del lado de la cara.
El eugenol ha mostrado propiedades antitumorales y, aunque poco se sabe de cómo actúa, los estudios nos revelan interesante información concerniente a su actividad biológica.
Un estudio descubrió que el eugenol relaja la musculatura lisa interfiriendo en la contracción muscular (17). El eugenol también se encuentra en gran variedad de aceites de aromaterapia como el de melisa, mirra, nuez moscada o ylang ylang, todos usados por su acción calmante y reconfortante. Los usos tradicionales de estos aceites pueden ser atribuidos a los efectos relajantes del eugenol sobre la musculatura lisa de nuestro organismo.
Las grasas de nuestro cuerpo (especialmente las de las membranas celulares) se vuelven rancias o se oxidan así como ocurre con los minerales. Los radicales libres son moléculas destructivas que se encuentran en nuestro organismo que causan daño oxidativo a las grasas y se pueden generar por la exposición a compuestos químicos, a fármacos, a radiaciones, a gases y a metales pesados (como el mercurio y el plomo). Esto nos conduce a sensibilidad química, inflamación en los tejidos celulares y sobreestimulación del sistema inmune que genera alergias, etc.

El betacaroteno, otro terpeno, es un carotenoide, un miembro del grupo más extendido de pigmentos naturales. Los carotenos son los más poderosos agentes contra el radical libre del singulete del oxígeno, muchas veces más potentes que la vitamina E.
Los estudios con humanos han demostrado que altas ingestas de betacaroteno estan asociadas a una tasa de cáncer de pulmón, piel, cerviz, tracto respiratorio e intestinal más reducida (18, 19, 20). La razón para esta protección puede ser que el betacaroteno reduce el daño oxidativo de los radicales libres.
Suplementando la dieta con betacaroteno se pueden obtener beneficios adicionales en elsistema inmune.
El timo se deteriora gradualmente con la edad y el estrés, principalmente por daño oxidativo.
El betacaroteno podría ofrecer protección extraordinaria a la glándula tímica de este daño manteniendo la función inmune óptima. Un estudio del 1985 descubrió que después de una semana de suplementación con betacaroteno (180 mg/día) el número de células T totales había crecido en los voluntarios (21).
El timo, que encontramos entre los pulmones, es importante para nuestro sistema inmune ya que ayuda a producir y distribuir las células T que destruyen los microbios que nos invaden. El timo es muy grande en los infantes y va siendo sustituido gradualmente por grasa y tejido conectivo con la edad.
Por sus propiedades antioxidantes, la presencia de betacarotenos en nuestro cuerpo ofrece protección a las grandes células “come bacterias” del sistema inmune llamadas fagocitos así como incrementa la producción de otras células inmunitarias. Las células “natural killers” que atacan a los tumores son más activas.
El betacaroteno ha sido uno de los compuestos entre los muchos con los que se ha testado si su consumo podría reducir los niveles de colesterol en sangre. Se encontró que reduce significativamente los niveles de colesterol, haciendo de él un importante nutriente para ser incluido en la dieta humana (22). También se ha descubierto que el betacaroteno reduce el riesgo de padecer ataques al corazón en mujeres (23).
El betacaroteno consiste en dos vitaminas A unidas. El enlace puede ser roto en nuestras células dando lugar a vitamina A libre que podrán usar los tejidos. Esta estructura otorga al betacaroteno ser una fuente vegetal de vitamina A eliminando los riesgos del consumo elevado de vitamina A provinente de fuentes animales. De las tres formas en que puede estar presente el betacaroteno, alfa, beta y gamma, la más importante para nosotros es la que da lugar a la vitamina A en el cuerpo humano. De hecho, el betacaroteno genera dos tercios de la vitamina A que necesita nuestro organismo.
La vitamina A es importante para la vista nocturna y para la formación y el mantenimiento del funcionamiento saludable de la piel y las membranas mucosas que constituyen la primera barrera de defensa de nuestro organismo frente a ataques externos. Esta importante vitamina también beneficia al tracto gastro-intestinal, al sistema respiratorio y al tracto genito-urinario (hay que recordar que todos ellos son membranas)(24).
Aparentemente, el consumo de frutas y verduras ricas en betacarotenos debe ser incluido en nuestra dieta. Tomar diariamente zumo de noni será una buena fuente de esta vitamina.

El limoneno, otro terpeno, se está estudiando recientemente si juega algún papel en el alzheimer (25). Los resultados muestran que es eficaz en la mejora de los síntomas de la enfermedad. El limoneno también posee cierto antagonismo a la formación tumoral (26) y a la actividad bacteriana (27).

El ácido ursólico es uno de los componentes desconocidos del zumo de noni. Este terpenoide también es conocido como ursonol o prunol y se encuentra de forma natural en muchos alimentos y plantas medicinales. Durante algún tiempo se ha considerado que no poseía actividad biológica y se usó como emulsionante en fórmulas farmacéuticas, cosméticas y alimentos (28). A pesar de ello, después de numerosos estudios, se ha descubierto que posee actividad medicinal cuando se usa tópicamente (en la piel) y internamente (29). La acción del ácido ursólico es probablemente una de las razones por las que el zumo de noni se comporta
tan bien eliminando las infecciones micóticas y los síntomas inflamatorios cuando se aplica tópicamente.
Cuando se aplica ácido ursólico en la piel se inhibe la formación de tumores (30) así como actúa de potente antiinflamatorio. Posee tambien propiedades antialopecia y anticaspa (31).
Como el ácido ursólico no es peligroso para el cuerpo humano y ya que reduce la irritación de la piel es considerado por los expertos “dermatológicamente inocuo” (32).
Esta sustancia a remarcar es también antimicrobiana para diversas cepas de staphylococos (33) así como combate las infecciones de la Candida albicans y del Microsporium lenosum (34). Considerando el número de casos diagnosticados de candidiasis y otras levaduras, el zumo de noni, que contiene ácido ursólico y caprílico (otro agente anti-cándida bien identificado), resulta valioso en la dieta de pacientes de este tipo.
Las investigaciones también han demostrado que el ácido ursólico también es útil en la lucha contra la leucemia (35) y contra el SIDA (36) y sus propiedades anti-histamínicas (37) pueden reducir las reacciones alérgicas.

- Esteroles


Los esteroles son alcoholes naturales que se encuentran en plantas y animales. El colesterol es el más importante esterol animal y el ergosterol en plantas. Los esteroles vegetales, llamados fitosteroles, han sido muy estudiados durante años en investigaciones sobre los problemas asociados a altos niveles de colesterol “malo” (LDL) en el cuerpo humano. Estos problemas incluyen las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el primer mundo. En Canadá se descubrió que los fitosteroles de diversos vegetales, granos, frutos secos, semillas y frutas (entre ellas el noni) reducían la absorción intestinal de colesterol así
como el colesterol total en plasma y los niveles de LDL (38).
Los tres fitosteroles más importantes son el sitosterol, el estigmasterol y el campestrol. Los tres se encuentran en el zumo de noni, fortificando aún más sus capacidades nutricionales. Los estudios nos revelan que los hombres que consumen una dieta rica en fibra y baja en grasas con altos contenidos de productos vegetales tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata. Una de las principales diferencias entre esta dieta y otra es la presencia de esteroles vegetales y la diferencia en las cantidades de grasa que se ingieren.
En una comparación entre el sitosterol y el colesterol, un estudio reveló que el sitosterol fue más efectivo que el colesterol en un 24% en causar la disgregación y reducir el crecimiento de células cancerígenas en la próstata (39).
La hiperplasia benigna de próstata es una condición en la que la glándula prostática crece sin estar envuelto ningún tumor maligno. Este crecimiento resulta en una obstrucción del conducto de la orina que incrementa la urgencia y la frecuencia de las micciones para los enfermos.
Según afectados de hiperplasia de próstata, el consumo de zumo de noni les alivió la obstrucción considerablemente. Una de las razones de esta mejora es el contenido en sitosterol del zumo de noni. Un estudio llevado a cabo en los EEUU que comparaba el sitosterol con otras sustancias de acuerdo a su acción en próstatas inflamadas concluyó que la próstata no se reduce de tamaño pero que el sitosterol definitivamente aminoraba el molesto síntoma de la orina constante (40).
En estudios animales el sitosterol ha mostrado propiedades antiinflamatorias, antineoplásicas (anticáncer), antipiréticas (contra la fiebre) y es capaz de regular el sistema inmune (41). Una prueba en animales y humanos demostró que el sitosterol con sus glicósidos ayuda a regular las funciones de los linfocitos T y mejora la actividad celular de las células “natural killers”. Se observaron otras respuestas del sistema inmune, así como la normalización de otros procesos bioquímicos. También se ha mostrado esperanzador en la lucha contra la tuberculosis (65).
Las conclusiones de estos tests indican que teniendo el sistema inmune bien regulado, numerosas condiciones de enfermedad se pueden mejorar incluyendo la artritis reumatoide, las alergias, el cáncer, enfermedades auto-inmunes (como la soriasis o el síndrome de Hashimoto) y las infecciones víricas crónicas (42). Muchas personas relatan cómo el zumo de noni ha sido un éxito en la reducción de síntomas en todas estas enfermedades. Extractos de estigmasterol y de sitosterol demostraron tener una actividad antiinflamatoria potente, aplicados tópicamente. Ciertas cantidades de estas sustancias que fueron ensayadas
redujeron la hinchazón y la inflamación y se comportaron muy bien en casos agudos (43).
El campestrol, junto con el estigmasterol y el sitosterol, reducen la agregación de las plaquetas, especialmente importante en situaciones de posible trombosis. Las plaquetas se producen en la médula ósea y su función es reparar los vasos sanguíneos dañados empezando una serie de reacciones que concluyen en la coagulación sanguínea (44). Hay condiciones en las que el cuerpo puede hacer que las plaquetas se agreguen creando cúmulos muy peligrosos ya que pueden obstruir los vasos sanguíneos. Los fitosteroles reducen la agregación de las plaquetas a niveles apropiados.

- Glicósidos


También son llamados glucósidos. Son un grupo de compuestos orgánicos que se encuentran en abundancia en el reino vegetal. Están formados por una combinación de azúcares simples (monosacáridos) y componentes no carbono-hidrógeno. Los azúcares envueltos pueden ser la glucosa, la ramnosa, la xylosa, la fructosa o cualquier otro azúcar donde el residuo sea un sustancias. Unos de estos glucósidos son las
glucopiranosas que regulan los niveles de azúcar.
Dos de los glicósidos importantes del zumo de noni son el asperulósido y la acubina, tradicionalmente, el asperulósido ha sido usado como diurético y para tratar la inflamación, las varices y la flebitis (45). Las investigaciones indican que es un anticlastógeno (previene la rotura de los cromosomas) como resultado de su capacidad antimutágena o por resistencia a la mutación junto con el ADN (46). Y tanto el asperulósido como la acubina tienen actividad antibiótica potente que complementa la actividad de las antraquinonas. El uso tradicional del noni para el tratamiento de la inflamación lo explican ciertos glucósidos que han sido capaces de inhibir la COX-1, una enzima mediadora de respuesta inflamatoria (63).

- La escopoletina


Pertenece a un amplio grupo de compuestos llamados cumarinos. En diversos estudios, la escopoletina ha mostrado propiedades hepatoprotectoras (protectora del hígado) (48), inhibidoras del crecimiento de Escherichia coli en el estómago (49) y antibacterianas contra Staphylococcus aureus, Strep. pneumoniae, Strep. sp., Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae (50). Estas especies bacterianas son responsables de diversos desórdenes como la comida en mal estado, la septicemia, la neumonía, la nefritis, algunas infecciones urogenitales, la endocarditis, algunas infecciones
respiratorias, la gastroenteritis y muchas más.
La escopoletina ha mostrado un efecto antiinflamatorio potente (64) que ha sido particularmente útil en el tratamiento de la bronquitis y del asma (51); de hecho, ha sido 5 veces más efectivo que la aspirina. La escopoletina es el componente del noni útil en el tratamiento de la artritis común, reumatoide y otras enfermedades de tipo reumáticas. Actúa más eficazmente que las drogas antiinflamatorias habituales ya que sólo inhibe el aumento de los niveles de la enzima COX2, causante de la inflamación, el dolor y la fiebre. Pero mantiene intacta la enzima COX1, por eso no daña al estómago. Además de antinflamatorio y
analgésico, es un antihistamínico natural (muy útil en casos de alérgias); todo ello excelente para el movimiento uniforme y suave de las articulaciones.
Otros estudios han mostrado que la escopoletina ha sido útil en aplicaciones tópicas (52), como antipirético (reductor de la fiebre), analgésico y bacteriostático (53), y como antifúnguico e hipotensor (reductor de la presión sanguínea)(54).
Es interesante remarcar que cuando la escopoletina se ha ingerido en alimentos que la contienen en grandes cantidades, ha resultado en hipotensión (más baja de lo deseable). Con personas que han reducido su tensión con el uso de zumo de noni no se ha comprobado este efecto. Parece que debe haber en el zumo de noni algún otro factor que previene niveles de presión anormalmente bajos.

- Pectina


Esta fibra es un polisacárido no celuloso. Forma parte de la fibra contenida en el zumo de noni y desarrolla importantes funciones en el tracto gastrointestinal, el cual interviene en la salud del cuerpo al completo.
La pectina absorbe agua y reduce el vaciado del estómago en el intestino delgado. Por esta acción y ya que permanece en el estómago nos da sensación de saciedad. La pectina también enlaza los ácidos biliares y el colesterol y regula la absorción de la glucosa por la pared del estómago, importante para aquellos que requieran niveles bajos de azúcar en sangre.
Se sabe que en dietas con alto contenido en grasa y bajo en fibra, provocan alta excreción de bilis junto a las heces. Esta situación promueve tumores ya que las bacterias del colon convierten la bilis en ácidos secundarios. Unos ácidos que actúan como promotores de tumores en el intestino. La pectina en la dieta incrementa la cantidad de materia que cruza el intestino reduciendo la concentración de las heces y de los ácidos potencialmente carcinogénicos. La pectina también acelera el tránsito intestinal reduciendo así el tiempo que tienen las bacterias del colon para metabolizar los compuestos. La pectina también altera el
metabolismo de las bacterias del colon reduciendo la producción de compuestos carcinogénicos.

- Ácidos


Entre los ácidos del zumo de noni se encuentran algunos ácidos grasos importantes para el metabolismo de nuestro organismo.

El ácido acético es el ácido básico para la formación de los ácidos grasos en el proceso llamado lipogénesis.

El ácido linoléico es el único ácido graso esencial (no puede ser fabricado por nuestroorganismo a partir de la dieta). El zumo de noni contiene ácido linoléico. Este ácido graso se usa en diversas funciones importantes de nuestro cuerpo:
• Refuerza las paredes de los capilares y las membranas celulares reforzando la firmeza de la piel. La deficiencia de ácido linoleico conduce a la rotura de la integridad epitelial característica en eccemas y lesiones de piel.
• Se combina con el colesterol para formar compuestos importantes
• Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre así como hacen otros ácidos grasos no saturados.
• Es el principal precursor de compuestos esenciales entre los que se incluyen las prostaglandinas. Éstos y otros compuestos vitales son necesarios para regular importantes funciones corporales (62).

El ácido caprílico es una de las sustancias que le da el olor de queso viejo al zumo de noni. A pesar de su olor, este ácido graso exhibe propiedades inhibitorias de hongos y levaduras que crecen en el cuerpo humano (como la cándida). Las toxinas de estos organismos pueden debilitar nuestro cuerpo permitiendo a otros establecerse. La acción del ácido caprílico es muy valiosa para prevenirlo. En el zumo de noni, esta acción antibacteriana es sinérgica entre muchos de sus compuestos.

Otros ácidos grasos y el ácido butírico combaten el exceso de sequedad y la aspereza de la piel y del cabello. En la mayoría de los casos la salud de ambos se basa simplemente en incrementar el colágeno, un componente del tejido conectivo, y restaurar los nutrientes que necesitan.

- Óxido nítrico


El óxido nítrico no es un componente del noni. El Noni estimula la producción de óxido nítrico – seguramente mediante la escopoletina-, un gas que en nuestro cuerpo cumple innumerables funciones (70): dilata los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a normalizar la presión arterial, y a mejorar la circulación y la oxigenación, previniendo la impotencia y mejorando la memoria, combate radicales libres, evita la coagulación prematura de la sangre, causantes de infartos cardíacos y cerebrales; estimula el sistema inmunológico contra bacterias, virus, células cancerosas; mantiene los niveles de insulina en la sangre previniendo la diabetes. Estimula la glándula del crecimiento.

Breve revisión de las propiedades del noni y algunos casos concretos

- El noni y las proteínas


Las investigaciones parecen indicar que los nutrientes del noni están implicados en la regulación de la forma y la rigidez de ciertas proteínas. Este proceso asegura que las proteínas funcionarán correctamente. Considerando que gran parte de nuestro organismo está formado por proteína, podemos ver que el noni será un alimento importante.
El noni, por su acción sobre las proteínas presenta un amplio abanico de efectos positivos en el bienestar físico. No es extraño que, el zumo de noni mejore la función y la estructura de las hormonas y anticuerpos, del tejido conectivo, de las enzimas y de los neurotransmisores.
Considerando que cualquier malfunción o deficiencia de estas proteínas nos lleva a un espectro de condiciones de enfermedad bastante amplio, la posibilidad de la acción del noni sobre el cuerpo es enorme.
Las condiciones directamente relacionadas con las proteínas pueden ser la tensión premenstrual (TPM), los síntomas menstruales, el acné, la artritis, el lupus, los desajustes del sueño, la depresión, los problemas digestivos, las deficiencias en el metabolismo del hígado y una pobre respuesta del sistema inmune.
El zumo de noni mejora la actividad de la glándula pineal, localizada en el cerebro. Esta glándula es uno de los lugares de producción de la melatonina, a partir de la serotonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos. La serotonina también ayuda a modificar la frecuencia de la energía corporal. El zumo de noni también muestra una considerable actividad reguladora hormonal especialmente efectiva en mujeres que han iniciado el período de menopausia.

- El noni y las quemaduras


Una rápida recuperación de las quemaduras después de la aplicación del zumo de noni ha sido reportada por el Dr Heinicke. Él sugiere la estimulación de una proteasa (enzima que rompe proteínas) específica que es capaz de separar el tejido quemado del sano rápidamente. Es posible que el ácido ursólico sea el responsable de tal acción.



- El noni y el cáncer


Un gran número de estudios están centrando su atención en dilucidar a través de qué vías se puede mostrar el noni activo en la prevención del crecimiento de tumores (67). Parece ser que, por el momento, los dos principales factores preventivos son la estimulación del sistema inmune que produce el noni de manera general (68) y un polisacárido también con actividad inmunoestimuladora (69).


- La fibromialgia y el síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica


La fibromialgia cursa de manera habitual mediante:

•  Dolor corporal generalizado que empeora con el frío, el estrés y la actividad física
•  Falta de vitalidad que genera cansancio sin motivo aparente
•  Rigidez generalizada
• Problemas durante el sueño y dificultad para conciliarlo
• Depresión, ansiedad, pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración
• Tumefacción muscular
• Dolor de cabeza desde leve a muy doloroso, a veces acompañados con mal estar en la boca del estómago y vómitos
• Colon irritable, diarrea, estreñimiento y dolores abdominales
• Dolores menstruales y dismenorreas
• Problemas en la vejiga de la orina

La gran cantidad de nutrientes que contiene el zumo de noni explica sus efectos sobre la fibromialgia más allá del simple hecho de observar a personas que han mejorado gracias a la ingesta diaria del zumo.
Se ha observado en personas con fibromialgia la presencia elevada de un neurotransmisor llamado sustancia P y menor riego en las partes del cerebro relacionadas con el dolor. La sustancia P es un pequeño polipéptido que junto con el glutamato comunican entre neuronas los estímulos procedentes del dolor. Una presencia anormalmente alta de esta molécula puede ser indicativa de unas neuronas hipersensibilizadas al dolor, aunque no exista estímulo externo doloroso. Además, cabe tener en consideración que, en unas células predispuestas al dolor otras vías de señalización quedarán aletargadas. Entre estas vías de señalización, la más importante es la antagonista al dolor, la señalización de estímulos placenteros, la vía de la
serotonina. Podemos entender entonces como el dolor prolongado en el tiempo, genera falta de sensibilidad al “placer”, cerrando las vías de comunicación encargadas tanto de generar serotonina, como de captarla por otras células. También se ha demostrado que las personas con fibromialgia poseen niveles de serotonina más bajos de lo normal, con todas las alteraciones que ello conlleva. La serotonina es tan importante porqué es precursora de la melatonina y ayuda a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos. La serotonina también ayuda a modificar la frecuencia de la energía corporal,
regula el apetito y el deseo sexual. ¿Cómo actúa el noni en la fibromialgia? La explicación más plausible al hecho que las personas con fibromialgia que consumen noni a diario mejoran en todos sus síntomas, radica
en la eficacia del zumo para combatir el dolor, mejorar el estado de ánimo y potenciar el sistema inmune.
La Morinda citrifolia es altamente efectiva combatiendo el dolor, posee el 75% de la eficacia de la morfina, por hacer un símil, pero sin efectos tóxicos. Si se consigue controlar la disfunción en el dolor, ya sea mediante regular la hiperproducción de sustancia P y/o mediante disminuir la sensibilidad de las células que reciben su estímulo (receptores de la sustancia P), conseguiremos llevar a la zona afectada de disfunción a la normalidad. La regulación de esta función celular permitirá que tanto los receptores celulares de la serotonina como su producción, vuelvan a ser activos, con los beneficios en los síntomas que esto puede generar.
La escopoletina del noni mejora el riego sanguíneo, disminuye la tensión arterial y estimula la producción de óxido nítrico, un gas que actúa de neurotransmisor. Este gas es responsable de regular otros estímulos relacionados con el dolor y la inflamación así como de estimular la secreción hormonal. Se cree que esta estimulación hormonal sería causante de mejoras en la producción de serotonina.
El noni en conjunto, mediante estas vías, frena el dolor, abre vías de recepción de serotonina y estimula su producción. Este conjunto de reacciones bioquímicas explica la mejora en los principales síntomas de la fibromialgia, dolor y depresión/ansiedad, además de en la mejora de los ritmos circadianos regulados por la serotonina, que incluyen el sueño y el apetito.
Otro de los posibles derivados del dolor, el adormecimiento muscular y la rigidez articular, también lo combate el eugenol, que se ha mostrado eficaz tanto combatiendo el dolor en general como anestesiando el nervio trigeminal, que atraviesa la cara, y relajando la musculatura lisa permitiendo mejorar la contracción muscular mediante acción calmante y reconfortante.
Uno de los síntomas que diferencia el síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica de la fibromialgia son los problemas relacionados con la inflamación de los ganglios linfáticos de axilas y cuello. Una de las propiedades básicas del noni es la estimulación del sistema inmune.
Si el cuerpo recibe correctamente el zumo, dependiendo del grado de fibromialgia o fatiga crónica, el tiempo que hace que ésta nos acompaña y si está siendo tratada adecuadamente, se podrán obtener resultados positivos del 70 al 90% de los síntomas con la ingesta de noni siempre que se encuentre la dosis óptima de zumo. Una vez hallada y mediante el uso a diario y por un tiempo de a 6 meses como mínimo. A medida que uno mejora, el noni permite adaptar los tratamientos en curso con la ayuda de un profesional.
Es posible que el cuerpo necesite un tiempo prolongado para abandonar la inercia que llevaba.
Esta inercia es la sobre exposición a mediadores del dolor, sobre expresión de receptores de estos mediadores y de generación de respuestas bioquímicas, hipoexpresión tanto de receptores de serotonina como de la producción propia molécula. Contra más tiempo uno haya estado expuesto a esta situación, más tiempo necesitará el organismo para llegar al equilibrio.

- El noni y las adicciones


No existen pruebas de laboratorio o estudios clínicos que ayuden a dilucidar el porqué del beneficio que supone el noni para dejar las adicciones. Lo que sí existen son muchas evidencias de personas que han conseguido disminuir la intensidad de sus adicciones o incluso dejarlas por completo con la toma regular de zumo de noni. Estos datos son datos empíricos que tienen un valor considerable aunque muchos médicos podrían atribuirlo al efecto placebo.

- Los Doctores Heinicke y Solomon


El Dr Heinicke fue contratado por el Instituto de Investigaciones de la Piña en los años 1950 para encontrar una manera de hacer que la piña fuese compatible con la gelatina. Cuando se pretendía obtener gelatina con sabor a piña, no coagulaba. Sus investigaciones lo condujeron a la bromelaína, una enzima de la piña que evitaba que la gelatina con sabor a piña diera los resultados deseados. El Dr Heinicke y su equipo aislaron la molécula con fines comerciales.
Sus investigaciones le llevaron a inyectar la bromelaína a una paciente de un ginecólogo con el fin de eliminar la mucosa vaginal para poder tomar imágenes de rayos-X con mayor facilidad. Su sorpresa fue mayúscula cuando la mujer les comunicó que ciertos dolores agudos que tenía desde hacía años habían desaparecido con la bromelaína. Sin embargo, cuando intento purificar la bromelaína a fin de cumplir con las normas de control de alimentos y medicamentos (FDA) la sustancia no exhibió las mismas propiedades medicinales.
Las investigaciones del Dr. Heinicke con la piña, con el tiempo lo llevaron a la fruta del noni, fruta que él conocía como un remedio herbal que usaban los kahunas (curanderos). Después de años de tratar de entender por qué la purificación de la bromelaína destruía sus propiedades farmacológicas, el Dr. Heinicke afirmó haber identificado en la fruta de noni el alcaloide xeronina y su precursor, la proxeronina. Las afirmaciones del Dr. Heinicke tienen poca base científica ya que no presentó la fórmula química del alcaloide y afirmó haberlo encontrado en cantidades de picogramos y acto seguido dijo que estas cantidades eran demasiado bajas para poderlas detectar con los instrumentos analíticos de entonces (47).
El mérito del Dr. Heinicke radica en que fue él junto con el Dr. Solomon, un clínico, quienes pusieron de manifiesto los beneficios del noni en el ser humano y los mostraron al mundo. Sus investigaciones sirvieron para que en el entorno científico surgiese la inquietud de continuar investigando el porqué de las propiedades del zumo de noni. El Dr Neil Solomon expuso la siguiente tabla ante más de 1227 profesionales de la salud con su experiencia usando el zumo de nuestro proveedor.  Los datos fueron muestreados entre 25000 usuarios de noni de todo el mundo que se beneficiaban del consumo de zumo de noni. Deberíamos preguntarnos que si usando Noni Nutrivitalis (zumo a base de puré de zumo con un contenido en zumo de noni del 89%) se obtuvieron estos resultados, ¿que resultados se podrían obtener con 100% puro zumo de noni?.

Afecciones /  Total pacientes / mejora %
1. Alergia 3.198 86%
2. Artritis 1.675 78%
3. Asma 8.077 71%
4. Cáncer 2.188 69%
5. Fibromalgía, S. disf. Inmune de fatiga crónica 3.524 77%
6. Depresión 1.512 80%
7. Digestión 3.171 90%
8. incremento de la energía 16.056 90%
9. Angina de pecho e infarto 2.158 76%
10. Descenso de la presión sanguínea 1.869 84%
11. VIH 150 55%
12. Sistema inmune 3.707 77%
13. Enfermedades del riñón 3.764 67%
14. Menstruación 3.798 79%
15. Agudeza mental, estado de alerta 5.543 73%
16. Esclerosis múltiple 25 52%
17. incremento de la masa muscular 1.216 70%
18. Obesidad 5.526 72%
19. Dolor, incluyendo la migraña 6.828 86%
20. Parkinson 25 52%
21. Problemas respiratorios 3.857 72%
22. Problemas de pelo y piel 877 78%
23. incremento del apetito sexual 2.984 84%
24. Mejora del sueño 2.025 75%
25. Dejar de fumar 876 56%
26. Alivio del estrés 6.743 74%
27. Fatiga 1.806 53%
28. Bienestar 7.879 80%
29. Apoplejía 7.879 80%
30. Diabetes tipo I y II 4.634 83%

- Cómo tomar zumo de noni


Los componentes activos del noni son muy sensibles a los jugos gástricos producidos por el organismo durante las comidas. Para evitar la alteración de sus componentes debe consumirse con el estómago vacío, es recomendable tomar el zumo de noni 20 minutos antes de ingerir alimentos. El noni no debe exponerse a la luz del sol. Una vez abierto debe conservarse en el frigorífico y antes de tomarlo debe agitarse para que se mezclen bien sus componentes.

Guía:
1 toma=30ml
1 cuchara de sopa=10ml
1 cuchara de postre=5ml
Formas de tomar noni
• Nunca tomar zumo de noni 100% puro sólo: tomarlo con otro zumo de fruta que vehicule su absorción favorece su digestión.
• Mezclado con zumo de frutas sin azúcar añadido
• Las personas que no se sientan cómodas tomando las dosis de noni de una vez, pueden mezclar sus tomas diarias en 1,5 l de agua mineral y se lo van bebiendo a sorbos durante todo el día (tónico de noni).
Hay que beber por lo menos 8 vasos de agua mineral al día ya que la eliminación de las toxinas y otras sustancias de desecho que elimina nuestro organismo gracias a la acción del noni es más efectiva. De otro modo, estos residuos podrían acumularse en el organismo creando algún desequilibrio bioquímico.

- Dosis de prueba


La dosis de prueba es necesaria, ya que, existe menos de un 1% de personas alérgicas al noni (erupciones, picazón, diarrea, y, muy ocasionalmente, dificultad para respirar) y, menos de un 2% de personas pueden experimentar síntomas no alérgicos (eructos, diarreas leves, gases o náuseas). En ambos casos, a las 24 horas de dejar el consumo desaparecen la mayoría de síntomas, y a las 72 horas han desaparecido totalmente. También han sido reportados tres casos de toxicidad hepática por hipersensibilidad, posiblemente debido a las antraquinonas. Si en cualquier momento experimentase alguna sensibilidad de este tipo y pudiese pensar que es debido al zumo de noni, deberá dejarlo y observarse. De ser el zumo de noni el
causante, las molestias desaparecerían al cesar la toma.
Se ha comprobado que incluso las personas que han llegado a ingerir grandes cantidades de noni, rara vez han presentado síntomas de intolerancia. En el caso manifestarse cualquier síntoma de incopatibilidad, sólo se debe dejar de tomar el zumo y los síntomas revertirán por sí solos. Si se cree conveniente se puede reiniciar las tomas observando cual es la dosis máxima que no produce ninguna reacción. Las personas que toman grandes cantidades de noni, lo que sí notarán es que se aflojan las deposiciones. Se debe valorar este pequeño inconveniente frente a los beneficios positivos que se obtiene del noni.
• Adultos: 10 ml 2 veces al día. Mañana y tarde-noche (antes de las 19:00)
• Preadolescentes-adolescentes a partir de 40kg: igual que los adultos
• Niños mayores: 5ml 2 veces al día
• Niños que caminan: 5ml 1 vez al día
El noni es un alimento totalmente seguro pero se conocen tres casos en el mundo de personas que han sufrido problemas hepáticos por toxicidad herbal

- Dosis de mantenimiento


La dosis de mantenimiento es para las personas que están relativamente saludables y deseen tomar un complemento que aporta los siguientes beneficios:
• Promover la salud en general, el bienestar físico, la paz mental y el equilibrio emocional.
• Reforzar el sistema inmune
• Regenerar la piel (celulitis, deshidratación, acné, flacidez, radicales libres, úlceras…), el cabello (seco, grasa, caspa, caída…) y las uñas
• Eliminar algún exceso de peso y/o incrementar algún déficit
• Retrasar el envejecimiento
• Mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y la ansiedad
• Regular leves trastornos menstruales
• Paliar leves dolores esporádicos (cabeza, musculares, articulaciones,…)
• Aumentar la energía corporal, la agudeza mental, la masa muscular, la potencia sexual y el rendimiento atlético
Una dosis de mantenimiento suministra la cantidad de componentes que necesitamos diariamente. Estas necesidades aumentan en los días en que se presentan situaciones de mayor estrés. En esas ocasiones se puede duplicar o triplicar la toma y repartirla a lo largo del día.
• La dosis de mantenimiento para el adulto promedio* es de dos tomas de zumo al día, mañana y tarde/noche (no después de las 19 horas).
• Preadolescentes y adolescentes a partir de 40 kg pueden tomar la dosis de adulto.
• Los niños mayores la mitad de la dosis del adulto.
• Niños que caminan una cuarta parte de la cantidad de un adulto.

- Una toma de noni es de 30ml

Después de haber tomado la dosis de mantenimiento durante tres o cuatro meses se puede
probar la interrupción de la toma del zumo de 1 a 7 días. Esto mejorará la habilidad del
organismo para recibir los beneficios del noni.


- Noni y las mascotas


Gatos:

• La dosis de mantenimiento de un felino es de 5-10ml diarios.
• Para lesiones y alteraciones leves se puede aplicar el zumo tópicamente varias veces al día junto con 10ml dos veces al día.
• Para enfermedades crónicas tomar 10ml de tres a cinco veces al día. En casos graves o si la vida de la mascota peligra, tomar 10ml de 6 a 12 veces al día.
• En traumas y antes y después de una operación tomar 30ml. Durante su recuperación deben tomar 5ml cada hora o cada 2 horas. Usar estas cantidades hasta que mejore su estado y luego se pueden reducir o eliminar.

Perros (mantenimiento):

• Grandes (más de 40kg): 60ml
• Medianos (de 15 a 40kg): 30ml
• Pequeños (de 5 a 15kg): 10-15
• Muy pequeños (menos de 5 kg): 5-10ml
• Para tratar lesiones y afecciones concretas, en base a estas cantidades hay que calcular la proporción para cada peso siguiendo el ejemplo dado para los felinos.
Para dar noni a los gatos se puede utilizar una jeringuilla o un cuentagotas y mezclarlo con un zumo de sabor agradable. Si con esto no se consigue que el gato lo beba, se puede impregnar con la comida.
* Estas cantidades son para adultos a partir de 40kg de peso. Los adultos con sobrepeso no necesitan tomar más noni.
Los adultos de constitución grande pero sin sobrepeso y los que lleven a cabo mucha actividad, pueden tomar tres tomas: mañana, mediodía, tarde/noche. la cantidad de noni diaria que debe tomar el gato en las patas delanteras del animal. Por sí mismo lo tomará lamiéndose las patas.
Los perros no presentan problema habitualmente si se mezcla el noni con un zumo de frutas de sabor agradable. Hay que administrarlo mediante una jeringuilla e introducirlo a través de un lateral de la boca.

-  Advertencias :


1. Los enfermos renales terminales y las personas con control de potasio en su dieta: estas personas deben saber que el zumo de noni puro tiene una cantidad media de potasio de 63mg por toma aproximadamente. En el caso de decidir tomar noni, deben ponerlo en manos de su médico por si es necesario intercambiar alimentos que tengan potasio por el noni.
2. Afectados de insuficiencia cardiaca y personas que tomen anticoagulantes orales: Debido a su efecto sinérgico con los fármacos, no se recomienda su uso salvo prescripción facultativa.
3. Las personas transplantadas: no deben tomar zumo de noni. El refuerzo del sistema inmune que genera el zumo de noni podría derivar en un rechazo del transplante. Este grupo de personas toman inmunosupresores precisamente para que su sistema inmune no combata las células del órgano transplantado.
4. Las embarazadas y las lactantes: el noni es un complemento totalmente seguro pero en estas situaciones concretas, el estado es muy delicado. Deben ser las personas junto con su médico quienes decidan si quieren tomar noni.

- introducción gradual del noni


Esta técnica está indicada para los afectados de hepatitis crónica y cirrosis hepática. El zumo de noni es muy beneficioso para los trastornos hepáticos en general, pero en casos de mucha gravedad, se debe empezar a tomar el zumo muy gradualmente para darle tiempo al hígado a regenerarse, ya que, es el órgano que permite que los nutrientes del noni puedan ser distribuidos a las células del organismo.
También conviene que sigan este método las personas con problemas y afecciones gastrointestinales:
• Hacerse friegas con noni 3 o 4 veces al día en toda la zona del bajo vientre
• Oler asiduamente el zumo de noni (aromaterapia de noni)
• Mezclar una cucharada de café en las comidas principales o en los postres y alimentos preferidos.
• Té de noni después de las comidas. Verter agua caliente en una cucharada de postre de noni, a modo de infusión sin añadir azúcar.
• Mezclar 10ml de noni mezclado con medio litro de agua mineral (tónico de noni). Beber esta mezcla durante todo el día. Seguir este proceso durante por lo menos 3 días más.
A partir del tercer día aumentar la cantidad en 5ml cada dos días y la cantidad de agua de la mezcla en 250ml hasta llegar a tomar la dosis que cada uno necesite (no aumentar más de 1,5-2l. la cantidad de agua diaria de la mezcla).
• Para este tipo de personas es muy beneficioso mezclar el noni con zumo de manzana y de zanahoria. La manzana es un elemento neutro que contrarresta la ligera acidez del noni. La zanahoria, además, impide que se produzcan deposiciones excesivas. Así se permite que los componentes del zumo de noni, con el tiempo, que los órganos puedan beneficiarse de las propiedades regenerativas del noni.
Dependiendo de cada afección, hay que empezar a introducir el noni desde uno u otro punto. A mayor gravedad, más atrás en la escala. De esta manera el cuerpo metaboliza a su ritmo el zumo y, al ser uno de sus beneficios la regulación de las afecciones gastrointestinales, llegará un momento en que se podrá tomar normalmente.
Los diabéticos deben tener en cuenta que el noni tiene una gran capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre en un período relativamente corto. Los diabéticos deben medir diariamente el nivel de azúcar en sangre (1 vez al día los que utilizan pastillas y 2 veces al día los que necesitan insulina) mientras están tomando zumo de noni, para poder ajustar la medicación. Es peligroso tomar noni si no se es cuidadoso, un exceso de medicación con bajos niveles de azúcar podría producir un coma diabético. La dosis varía según las personas entre 2 y 6 tomas al día. La cantidad de glucosa y fructosa media del zumo de noni puro es de 0,6g por toma aproximadamente.


- Cantidades de noni sugeridas según afección


• Agudas: de corta duración, empiezan de forma rápida y son intensas
• Crónicas: duran un período largo de tiempo y/o reaparecen con frecuencia
• Graves: destruyen la capacidad de las personas para llevar una vida normal. No ponen en peligro la vida inmediatamente, aunque podrían hacerlo.
• Muy graves: Mantienen a las personas en cama, incapacitadas, o casi incapacitadas, para desenvolverse por si mismas.

Afecciones tomas período reparto de tomas :

3-6 mientras duren los síntomas en tres veces m / M / t-n
3 la semana siguiente agudas m / M / t-n
2 mantenimiento m / t-n
5-8 mientras duren los síntomas y una semana más a lo largo del día
3-5 las dos semanas siguientes a lo largo del día

- Agudas graves :

2 mantenimiento m / t-n
3-5 todo el tiempo que se necesite hasta mantener una mejoría sostenida de 3 meses como mínimo a lo largo del día

- crónicas :

Reducir gradualmente de media toma en media toma mientras la mejoría no remita hasta encontrar la toma
de mantenimiento adecuada a cada individuo para poder sostener la mejoría e intentar encontrar mayor
mejoría con el tiempo. a lo largo del día 5-8 todo el tiempo que se necesite hasta mantener una mejoría sostenida de 3 meses como mínimo a lo largo del día

- crónicas graves :

Reducir gradualmente de media toma en media toma mientras la mejoría no remita hasta encontrar la toma de mantenimiento adecuada a cada individuo para poder sostener la mejoría e intentar encontrar mayor
mejoría con el tiempo. a lo largo del día

- graves o la vida corre peligro :

En estos casos hay que aplicar el procedimiento con la dosis máxima de noni descrito más adelante en este dossier tan rápidamente como sea posible. Mantenerse en la dosis máxima todo el tiempo posible para experimentar mejoras. Gradualmente se podrá ir reduciendo tomas siempre que la reducción de noni no implique remisión en la afección y mantenerse siempre en la dosis necesaria para mantener las mejorías. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible ayudar a este tipo de personas.
• La primera toma debe ser justo al levantarse en ayuno, cuando el cuerpo más la asimilará. La última toma debe hacerse por la tarde-noche (máximo las 19:00h)
• Es conveniente esperar 1 hora después de ingerir gran cantidad de alimentos para beber la toma de zumo de noni (si corresponde por consumirlo en cantidad).
• Para obtener resultados evidentes según persona y afección con la ingesta de zumo de noni, inicialmente no es cuestión de tiempo, es cuestión de encontrar la dosis óptima. La que cada persona necesita para que los
resultados sean inmediatos y luego sí es cuestión de tiempo una vez se ha encontrado la dosis óptima, no al
revés (caso de crónicas y crónicas graves).
m=mañana, M=mediodía, t-n=tarde-noche
• Preadolescentes y adolescentes a partir de 40kg pueden tomar la dosis de adulto.
• Los niños mayores las mitad de la dosis del adulto.
• Se recomienda para los niños que empiezan a caminar una cuarta parte de la cantidad de un adulto.

- Dosis para traumas :

En situaciones de traumas físicos y/o emocionales se puede empezar a tomar noni tan pronto se hayan aplicado los primeros auxilios o se hayan cubierto las necesidades inmediatas de la persona. Teniendo además en cuenta que la persona tenga la capacidad de beber y no esté en conmoción. También se considera una situación de trauma antes y después de una operación quirúrgica.
Tomar 3 o 4 tomas de noni tres veces en 24 horas. Si fuera necesario se puede tomar 15ml adicionales cada una o dos horas. A partir del segundo día, si la situación ha mejorado, tomar 4-6 tomas de 30ml repartidas a lo largo del día, todo el tiempo que fuese necesario. En el caso de una operación quirúrgica, se puede empezar a tomar esta dosis de trauma un día antes y después de la operación tan pronto como sea posible.
Dosis para tabaquismo, alcohol, adicción a la comida y demás drogas Junto con el tratamiento médico y/o dietas específicas, tomar la dosis que más se ajuste a la necesidad de cada uno.

- Procedimiento con la dosis máxima del noni  


1. Las personas que se encuentran en condiciones saludables podrán conseguir los siguientes objetivos:
- entonar al máximo su cuerpo
- mejorar su desempeño vital
- conseguir un nuevo nivel de salud física, mental y emocional
- aumentar su capacidad, vigor y resistencia
2. Profesionales de la salud que deseen evaluar el potencial del noni antes de ofrecérselo a sus pacientes
3. Deportistas que deseen incrementar su rendimiento y mejorar la calidad de su tejido muscular actual.
4. Personas que están afrontando un nuevo reto o trastorno de salud y deseen averiguar cual es la dosis óptima de noni que su organismo necesita para recibir todos los beneficios de la fruta.

- ¿Cómo hallar la dosis máxima?


1. El primer día hay que tomar una dosis de noni repartida en dos tomas de 15ml, por la mañana y por la tarde-noche.
2. El segundo día hay que tomar dos dosis de 30ml, mañana y tarde-noche.
3. Cada dos días hay que aumentar la dosis diaria en media o una toma. El reparto de estas nuevas tomas ha de realizarse de la siguiente manera:
• Como máximo hay que tomar dos tomas de noni de manera conjunta.
• Habrá que repartir las tomas (a medida que se aumenten) en 5 veces (mañana, media mañana, mediodía, tarde y anochecer).
• Si se superan las 5 tomas diarias, se irán añadiendo las siguientes empezando por los momentos más bajos de energía del día; en este orden, mañana, mediodía, mediamañana, media tarde y atardecer.
• De superarse las diez tomas diarias de noni las nuevas tomas se pueden introducir espaciando intercaladas entre las anteriores o de manera conjunta, como se prefiera o se note que se adapta mejor a nuestra necesidad.

Hay que dejar de aumentar la dosis cuando:

• Nos damos cuenta que hemos alcanzado un nuevo plano de salud a todos los niveles.
• Si sentimos que tomamos más noni del que el cuerpo necesita.
• Notamos hiperactividad, debido a que tomamos una cantidad de noni que ya no necesitamos (la toma que hemos aumentado).
En cualquiera de estas situaciones hay que quedarse con la dosis inmediatamente inferior.
¡Esta será la dosis máxima de noni!
Los tres primeros grupos de personas citadas anteriormente deben continuar tomando la dosis máxima a diario durante un par de semanas o por más tiempo de ser personas físicamente activas. Luego se practica la interrupción del tratamiento con noni de uno a siete días.
Posteriormente se baja a dos tomas de noni al día (toma de mantenimiento).
Cada vez que uno este listo para entrar en otro ciclo de bienestar general, claridad mental y optimización de la salud, puede repetir este procedimiento. Hay que tener en cuenta que la dosis máxima, será variable dependiendo del momento en que se practique, así que cada vez que queramos poner en práctica esta técnica, hay que repetir el procedimiento desde el principio. Esto es debido a que nuestro cuerpo tiene una necesidad de nutrientes variable en función de aspectos internos y externos. Otra opción es la de realizar esta técnica dos veces al año, en primavera y en otoño. De este modo, soportaríamos mejor los ciclos naturales de depuración del organismo, que ocurren en estas estaciones.
Las personas que están incluidas en el cuarto grupo deben permanecer en la dosis máxima durante todo el tiempo que lo necesiten y hasta que sientan que su dosis es excesiva (un exceso de hiperactividad). La bajada de dosis debe hacerse en ese momento en una/media toma cada dos días. Hay que observarse en la dosis inferior y, permanecer en ella si es la que nos corresponde, o, aumentarla de nuevo si hemos bajado antes de tiempo (no nos sentimosen estado óptimo). Sólo así, a lo largo de mucho tiempo, todo el que necesiten, podrán ir reduciendo tomas lentamente.

- interrupción del tratamiento con noni


El zumo de fruta noni puede ser un aliado para toda la vida pero de vez en cuando puede ser útil dejar de tomar noni durante cortos espacios de tiempo. Luego, una vez que se haya empezado a tomar noni de nuevo, se puede uno sentir mejor de lo que se sentía antes. La interrupción del tratamiento con noni debe hacerse cada pocos meses durante todo el tiempo que se utilice el zumo de fruta noni. Se deja de tomar noni sólo dos o tres días Si el problema de salud es grave, y volviesen los síntomas mientras se practica la interrupción, habría que comenzar a tomar noni de nuevo de inmediato.
La interrupción del tratamiento con noni inicia una fase de descanso en el ciclo beneficioso que el noni produce en nuestro organismo. El volver a introducir noni hace que el cuerpo de un salto para que comience otra fase de cambio positivo. Suprimiendo el noni de la dieta provoca que las células reconozcan que no pueden tener siempre en cuenta un suministro continuo de los componentes beneficiosos del noni. Al volverlo a introducir, las células, aprecian mejor sus componentes y los utilizan de una manera más eficaz.
No hay que interrumpir el tratamiento con noni en caso de afección inmunodeficiente, diabetes o cáncer. Estas situaciones de salud exigen un constante apoyo del noni una vez que ya se ha decidido introducirlo en la dieta.
Las personas que no puedan practicar la interrupción del tratamiento con noni deben dirigirse al apartado formas creativas de tomar noni.
La toma de agua mientras se trabaja con la dosis máxima de noni debe ser más alta de lo normal para poder eliminar correctamente las toxinas que se producen por el efecto de depuración que el noni produce.

- Puntos a tener en cuenta


• En el caso de tomar más noni del que el organismo necesita, lo que se nota es un exceso de vitalidad (hiperactividad).
• Los componentes activos del noni se absorben con rapidez y alcanzan la máxima concentración en sangre a las dos horas de la ingestión (en los tejidos una hora más tarde). Por eso cuando se usa para mejorar de afecciones resulta tan importante la frecuencia de su administración como la cantidad que se toma.
• La toma de zumo de noni es dinámica. Aquí se proporciona una información extraída de la experiencia de consumidores y profesionales de la salud. Cada persona, en base a observar los efectos del zumo de noni en su organismo sabrá la cantidad óptima de zumo que necesita. La cantidad ideal es la que ayuda a cada uno a sentirse mejor.

- Tomar noni con medicamentos y otros complementos


El noni se puede tomar conjuntamente con medicamentos (inclusive los homeopáticos) y otros suplementos, no se producen interacciones negativas. Para obtener el máximo beneficio es conveniente tomarlos al mismo tiempo que el noni, ya que se ha demostrado que los componentes de la Morinda citrifolia son capaces de mejorar su eficacia, simplemente porque hacen que el cuerpo este mejor preparado para recibirlos. Debido al proceso de normalización de la función celular que motiva el zumo de noni, es posible que conforme avanza la regeneración celular se pueda reducir la medicación. El zumo de noni también complementa de
forma natural las propiedades de los fármacos, suplementos y terapias y, además, ayuda a que reaccionen más favorablemente en el cuerpo humano reduciendo sus efectos secundarios.
Esto se conoce como sinergia.
Todas las personas que tomen medicación es necesario que hagan saber a su médico que están tomando el zumo de noni, ya que, al actuar el noni sinérgicamente con los medicamentos, su médico podría estimar necesario variar la dosis de su tratamiento.

- Formas creativas para tomar noni


Aquí se dan unas sugerencias para aquellas personas que no puedan interrumpir la ingesta de noni.
El cuerpo humano y sus células se vuelven complacidos si no se les incita o estimula. El cambio mantiene alerta el cuerpo. Por su naturaleza, las células necesitan variar la rutina para estar siempre alerta. Entonces se hace necesario modificar la manera de consumir el noni al cabo del tiempo (unos 3 a 6 meses) para que las células no se acostumbren a la entrada de la misma cantidad de noni en el cuerpo a la misma hora.
La mejor manera de entenderlo es con un ejemplo. Supongamos que una persona toma 4 tomas de noni al día repartidas en 3 veces, mañana, mediodía, tarde/noche. Cuando hayan pasado unos meses puede variar y tomar 2+1+1 o 3 por la mañana y 1 por la tarde o 2 y 2, se pueden cambiar los horarios, por ej.: si lo tomaba al mediodía puede tomarlo a media mañana y la toma de la tarde/noche puede ser a media tarde, etc. Pero es fundamental mantener la primera toma de la mañana.
Por el simple hecho de usar estrategias de este tipo, las células del cuerpo no sabrán que cantidad, ni el momento en que la van a recibir y no estarán preparadas para ello, aunque en conjunto, estaremos tomando la misma proporción y beneficiando a nuestro organismo del mismo modo.

- Usos tópicos del noni


• Para primeros auxilios y heridas menores (raspaduras y arañazos, picaduras de insectos, pequeñas hemorragias, cortes y quemaduras leves, golpes, magulladuras o contusiones) limpieza de la herida y aplicación directa del zumo. Si conviene, se puede empapar un algodón o una gasa y colocarlo sobre la parte dañada.
• Para el tratamiento de uñas y cutículas enfermizas, de hongos sobre la piel y uñas, de afecciones del cuero cabelludo, de afecciones corporales (herpes, soriasis, etc.), lavar bien las partes dañadas y aplicar el noni de dos a tres veces al día.
• Para el tratamiento del dolor y de las infecciones leves en el oído, utilizar noni a temperatura ambiente y aplicarlo con un cuentagotas varias veces al día.
• Para el tratamiento de lesiones oculares como la inflamación, los ojos rojizos, la conjuntivitis y las infecciones leves se puede aplicar noni mezclado a partes iguales con agua mineral con un cuentagotas varias veces al día. Si se prefiere también se puede aplicar noni puro sabiendo que producirá un escozor momentáneo pero muy beneficioso.
• Gotas nasales de noni para la sinusitis, las alergias, los resfriados y las gripes, las infecciones e irritaciones y para la nariz obstruida: no agitar la botella al verter noni para elaborar las gotas nasales.
• Gárgaras de noni.
• Masaje con noni para músculos doloridos, vitalidad baja, afecciones en general, dolor en nervios y músculos, ansiedad y estrés. Mezclar en partes iguales el aceite para el masaje y el zumo de noni. Probar la consistencia y usarla para realizar el masaje.
• Tónico facial de noni: después de la leche desmaquillante pulverizar cara, cuello y escote como sustituto del tónico habitual y para después del afeitado.
• Noni mezclado con cataplasma de arcilla: 15ml o 30ml dependiendo de la extensión de la cataplasma.

- Beneficiarse del noni


Muchas personas al empezar a tomar noni se sienten mejor casi de inmediato pero los cambios positivos duraderos en la salud no ocurren hasta que están sostenidos por cambios reales en las células. Estos cambios requieren tiempo. El noni nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. No hay que utilizarla quemando nuestra vitalidad, de otro modo, este cambio no durará en absoluto.
Durante el proceso de regeneración del organismo, el dolor y otros síntomas pueden desaparecer, pero esto no significa que la enfermedad esté definitivamente curada; ya que lleva tiempo reemplazar las células enfermas por células sanas. Si abusamos de nuestra salud, podemos causar un estrés adicional en el tejido que está curándose y los síntomas pueden regresar para recordarnos que debemos cuidarnos más.
Es habitual que las personas que han estado enfermas durante un largo período de tiempo pasen por alto pequeños progresos en su salud consecuencia de la ingesta del zumo de noni y que en algunos momentos piensen que no les está ayudando lo suficiente. Deben recordar que mejorar la salud no sólo es obtener un nivel de beneficio inmediato sino que el hecho de poder mantenerse y evitar empeorar, puede ser un gran logro. Muchas veces el noni actúa primero sobre nuestros aspectos no físicos. Puede que comencemos a ser más pacientes, calmados, alegres, más capaces de manejar el estrés y las emociones o, tal vez, menos irritables, impacientes, o malhumorados. No hay que pasar por alto los efectos benéficos de esta nueva
condición anímica sobre la salud.

- El noni como fruta holística


Cuando se empieza a tomar noni para alguna afección en concreto, ya que el noni actúa holísticamente en el ser humano, permite mejorar el físico además de viejas lesiones y exigencias de la salud, en particular, emociones intensas que pueden estar impidiendo que los síntomas superficiales vayan desapareciendo. Lo único que debe hacerse es seguir tomando las dosis de noni que corresponda y observar como fluyen, de dentro hacia fuera, todas estas situaciones del pasado, y dejarlas pasar hasta que llegue el momento en que se integren totalmente.
La salud mejora en ciclos. A cada período de mejoría en la salud le sigue un período de bienestar. En él se puede experimentar aspectos positivos como:
• Memoria aumentada
• Capacidad de pensar más clara (lucidez)
• Ola de creatividad y nuevas ideas
• Sentido de bienestar mejorado
• Vitalidad mayor que la usual
• Mayor claridad e introspección respecto al significado de la propia vida
• Habilidad interior para apreciar una perspectiva general de la vida en sí misma, o de situaciones diversas en las que se pueda estar involucrado
• Mayor sensibilidad a los propios pensamientos, necesidades y sentimientos, así como también a los de los demás
Naturalmente, hay que darle la bienvenida a los aspectos positivos, pero hay que tratar de no decepcionarse cuando aparentemente desaparecen. El cuerpo pronto se adapta a este nivel mayor de salud y las positividades disminuyen según se acomodan dentro de nosotros en este nuevo estado. En este momento, este es nuestro estado de salud normal. Tomar noni ayuda a conservar este estado superior y a poder dar la bienvenida, en su momento, a otro estado mejor de salud y bienestar.

- Bibliografía


La información contenida en este dossier ha sido elaborada a partir de publicaciones sobre el noni, artículos científicos y resultados empíricos. De entre todos, los más importantes son los que siguen:

Bibliografía citada en el texto

1. Muzychkina, R.A., (1998), Natural Anthraquinones: Biological and Physiochemical Properties, Phasis,
Moscow
2. Younos, C. et al, (1990), Analgesic and Behavioural Effects of Morinda Citrifolia, Planta Medica Oct.pp.430-
434
3. Hiramatsu, T et al, (1993), Induction of normal phenotypes in ras-transformed cells by damnacantal from
Morinda citrifolia, Cancer Letters, Sept pp 161-166
4. Tarasiuk, J. et al, (1998), The role of structural factors of anthraquinone compounds and their quininemodified
analogues in NADH dehydrogenase-catalysedoxygen radical formation, Anticancer Drug Des., Dec.
pp.923-39
5. Burton, G. et al, (1994), Beta-carotene: An Unusual Type of Lipid Antioxidant, Science pp 569-573
6. Tosa, H. et al, (1998), Antraquinones from Neonauclea calycina and their inhibitory activity against DNA
topoisomerase II, Biol Pharm Bull Junio pp 641-2
7. Beck, J., Barrett-Connor, E., (1971), Medical Parasitology, The C.V. Mosby Company London
8. como 7
9. como 7
10. Hilgert, I. et al, (1977) Antitumour and inmunosupressive activity of hydroxyanthraquinones and their
glucosides, Folio Biol (Praha) pp 99-109.
11. www.geocities.com/HotSprings/7514/paperchase.htm p.1
12. Higuchi, H. et al, (1991), Antiretroviral activitie of anthraquinones and their inhibitory effects on reverse
transcriptase. Antiviral Res. Mar-Abr. pp. 205-216
13. Anton, R. y Haag-Gerruier, M., (1980) Therapeutic use of natural anthraquinones for other than laxative
action, Pharmacology 20, pp 104-112
14. Berg, W. et al, (1976) Influence of anthraquinones on the formation of urinary calculi in experimental animals,
Urology A 15. pp 188-191.
15. Trease, G. y Evans, W., Pharmacognosy pp.373-401, Bailliere, Tindal, London, 1978
16. Ohkubo, T. y Shibata, M., The selective capsaicin antagonist capsazepine abolishes the anticonceptive action
of eugenol and guaiacol, Sep. of Pharm, Fukuoka Dental College, Japan
17. Nishijima, H. et al, (1998) Role of endothelium and adventitia on eugenol-induced relaxation of rabbit ear
artery precontracted by histamine, J Smooth Muscle Res. Jun. pp 123-137
18. Peto, R. et al, (1981) Can dietary beta-carotene materially reduce human cancer rates? Nature 290:201-8
19. National Research Council: Diet, Nutrition & Cancer, National Academy Press, Washington DC, 1982
20. Creasey, W.A. (1985) Diet & Cancer, Lea & Febriger, Philadelphia, PA.
21. Alexander, M. et al, (1985) Oral beta-carotene can increase the number of OKT4+ cells in human blood,
Immunol. Letters, 9:221-4
22. Wang, H. Ng. T. (1999) Natural products with hypoglycaemic hypotensive, hypocholesterolemic,
antiatherosclerotic and antithrombotic activities, Life sciences, pp. 2663-77
23. Tavani, A. et al, (1997) Beta-carotene intake & risk of nonfatal acute myocardial infarction in women, Eur. J. of
Epidemiol. 13(6):631-7
24. Goodman, D.S., (1984) Vitamin A and retinoids in health and disease, New England journal of medicine,
310:1023-1031
25. Grundy, D., Still, C., (1985) Inhibition of acetylcolinesterases by pulegone-1,2-epoxide, oest. Biochem &
Physio. 23:383-338
26. Yu, S. et al, (1994) Efficacy of beta ionone in the chemoprevention of rat mammary carcinogenesis, J. Agric.
Food Chem., 56(1):41
27. Revista Itiliana Eppos, 1994, 12:5
28. Mezzetti, T.. et al, (1971) Chemistry of ursolic, Planta medica 20(3):224-252
29. Huang, M. et al, (1994) Inhibition of skin tunorigenesis by rosemary and its constituents carnosol and ursolic
acid, Cancer Res. 54:701-708
30. Tokuda, H. et al, (1986) Inhibitory action of ursolic and oleanoic acid on skin tumour promotion by 12-
otetradecanoylphorbol-13-acetate, Cancer letters 33:279-285
31. Kikuko, T. et al, Hair-raising cosmetic, Japanese Patent nº 05286835
32. Harry, RG. (1963) Cosmetic Materials, Their origin, characteristics and dermatological action, Chemical
Publishing Co., Inc., New York
33. Kowalewski, Z. et al, (1976), Antibiotic action of betaursolic acid, Arch. Immunol. Ther. Exp. (Warsz) 24(1):11
34. Zalevota, N. et al, (1987), Preparation of some derivates of ursolic acid and their microbial activity , Chemical
Ab. 106, 18867e
35. Lin, C. et al, (1990), The cytoquinetic principles of solanum incanum, J. of Nat. Prod, 53(2):513-516
36. Kashiwada, Y., (1998) Anti-AIDS agents. 30 anti-HIV activity of oleanoic acid pomolic acid and structurally
related triterpenoids, J.Nat.Prod. 61(9):1090-1095
37. Tsuruga, T. et al, (1991) Biologically active constituents of melaleuca leucadendron inhibitors of induced
histamine release from rat mast cells, Chem. Pharm. Bull. 39(12):3276-3278
38. Moghadasian, MH., Frohlich, JJ, (1999) Effects of dietary phytosterols on choresterol metabolism and
atherosclerosis: clinical and experimental evidence, Am. J. Med., Dic 107(6):588-94
39. Von Holz, RL. Et al, (1998) Beta-sitosterol activates the sphingomyelin cycle and induces apoptosis in LnCap
human prostate cancer cells, Nutr Cancer 32(1):8-12
29
40. Wilt, TJ. et al, (1999) beta-sitosterol for the treatment of bening prostatic hyperplasia. A systematic review,
BJU Int Jun 83(9):976-83
41. Bouic, Pj., Lamprecht, JH (1999) Plant sterols and sterolins: a review of their immune-modulating properties,
Alter Med Rev Junio 4(3):170-7
42. como 41
43. Gomez, MA. et al, (1999) Study of the topical anti-inflammatory activity of Achillea ageratum on chronic and
acute inflammation models, Z. Naturforsch (C) Nov; 54(11):937-41
44. Chang, FR. Et al, Antiplatelet aggregation constituents from Annona purpurea, Grand. Inst. of Natural Prod.,
Taiwan
45. Gessner, G. (1971) The condensed Chemical Dictionary Eight Ed., Van Nostrand Reinhold Company, New
York
46. Nakamura, T et al, (1997) Antimutagenicity of Toshu Tea, Biotechnology Engineering Div. Hibachi:Zosen cor,
Hiroshima, Japan
47. Heinicke, R. The Pharmacologically active ingredient of noni, University of Hawaii
48. Kang, SY. et al, (1998) Hepatoprotective activity of scopoletin, a constituent of Solanum lyratum, College of
Pharm., Seul Nat. Uni. Korea
49. Duncan, SH. Et al, (1998) Inhibitory activity of gut bacteria against Escherichia coli O157 mediated by dietary
plant metabolites, FEMS Microbiol Lett Jul 15; 164(2):283-8
50. Kayser, O., Kolodziej, H. (1997) Antibacterial activity of extracts and constituents of Pelargonium sidoides and
Pelargonium reniforme, Planta Med Dic 63(6):508-10
51. Erazo, S. et al, (1997) Phytochemical and biological study of radal Lomatia hirsute (Proteaceae), J.
Ethnopharmacol. Jul 57(2):81-3
52. Farah, MH., Samuelsson, G., (1992) Pharmacologically active phenylpropanoids from Senra incana, Planta
Med., Feb 58(1):14-8
53. Huang, L. et al, (1993), Antipyretic and anti-inflammatory effects of Artemisia annua L., Chung Kuo Chung
Yao Tsa Chih, Ene 18(1):44-8;63-4
54. Obidoa, O. Obasi, SC., (1991), Coumarin compounds in cassava diets: 2 health implications of scopoletin in
gari, Plant Foods Hum Nutr, Jul 41(3):283-9
55. como 55
56. Wardlaw, G., Insel, P., (1990), Perspectives in Nutrition, Times Mirrow/Mosby College Publishing, Boston
57. Lehninger, AL., (1990) Principles of Biochemistry, Worth Publishers New York
58. como 57
59. Davies, S y Stewart, A, Nutritional Medicine, Pan Books, Sydney, London, 1987
60. como 59
61. Osiecki, H. (1990), Nutrients in Profile, Bioconcepts Publishing, Brisbane
62. como 57
63. Liu et Al. Two novel glycosides from the fruits of Morinda citrifolia (noni) inhibit AP-1 transactivation and cell
transformation in the mouse epidermal JB6 cell line. Cancer Res. 2001; 61(15):5749-56.
64. Kim HG et al. Scopoletin suppresses pro-inflammatory cytokines and PGE2 from LPS-stimulated cell line,
RAW 264.7 cells. Fitoterapia. 2004 Jun;75(3-4):261-6
65. Ancolio et Al. Antimalarial activity of extracts and alkaloids isolated from six plants used in traditional medicine
in Mali and Sao Tome. Phytother Res. 2002; 16(7):646-9.
66. Saludes JP et al. Antitubercular constituents from the hexane fraction of Morinda citrifolia Linn. (Rubiaceae).
Phytother Res. 2002; 16(7):683-5.
67. Wang MY, Su C. Cancer preventive effect of Morinda citrifolia (Noni). Ann N Y Acad Sci. 2001 Dec;952:161-8.
68. Wong, DK. Are immune responses pivotal to cancer patient's long term survival? Two clinical case-study
reports on the effects of Morinda citrifolia (Noni). Hawaii Med J. 2004 Jun;63(6):182-4.
69. Furusawa et Al. Antitumour potential of a polysaccharide-rich substance from the fruit juice of Morinda
citrifolia (Noni) on sarcoma 180 ascites tumour in mice. Phytother Res. 2003 Dec;17(10):1158-64.
70. Rassaf et al. Circulating NO Pool in Humans. Kidney Blood Press Res. 2005;28(5-6):341-8. Epub 2006 Mar 7.
71. Kim et al. Induction of extracellular matrix synthesis in normal human fibroblasts by anthraquinone isolated
from Morinda citrifolia (Noni) fruit. J Med Food. 2005 Winter;8(4):552-5.

Bibliografía adicional recomendada

1. d'Raye, Tonita (1998). Simply Noni - Ancient Health Miracle for Modern Times. Awieca Publishing, Inc.;
March 2000, 2nd edition.
2. Elkins, Rita (2002). The Noni Revolution: The Tropical Wonder That Can Fight Disease Boost Energy and
Revitalize Your Health. Woodland Publishing; ISBN: 1580543499
3. Fairechild, Diana (2001). Noni: Aspirin of the Ancients. Flyana Rhyme; ISBN: 1892997819
4. Gibbons, Euell (1967). Beachcomber's Handbook. David McKay Co., Inc.
5. Navarre, Isa (2001). 76 Ways to Use Noni Fruit Juice. Direct Source; ISBN: 887938990
6. Solomon, Neil (1998). Noni: Nature's Amazing Healer. Woodland Publishing.
7. Solomon, Neil (2000). Tahitian Noni Juice : How Much, How Often, For What. Direct Source; ISBN:
1887938907
8. Solomon, Neil (1999). The Noni Phenomenon. Direct Source; ISBN: 1887938877
9. Solomon, Neli (1998). Liquid Island Noni (Morinda citrifolia). Woodland Publishing Co, Utah, USA.








martes, 13 de mayo de 2014

Fira a iRÚN






Los dias                           6. 7 i 8 de JUNiO
Estaremos en               BiO TERRA
En                                      iRÚN




lunes, 12 de mayo de 2014

Fira a CARDEDEU






Los dias                                           17 i 18 de MAYO
Estaremos en la                           Fira de SANT  iSiDRE
En                                                      CARDEDEU




lunes, 5 de mayo de 2014

COCiNA ViVA







Hola de nuevo, tengo el placer de presentaros el próximo taller que he montado, totalmente "experiencial"

El taller “Movimiento Consciente y Cocina Viva” es una propuesta innovadora para cuidarnos de forma integral y consciente que nace de la fusión del trabajo psicocorporal con la cocina energética y natural.
La actividad se centra en la alimentación y el movimiento propio de la estación del año en la que nos encontramos: la primavera. Esta representa el nacimiento, el inicio de la acción de crecimiento y expansión. Es una estación propicia para  expresar  nuestra creatividad interior, permitiéndonos crecer y adaptarnos a los cambios externos con flexibilidad y alegría.
A través del baile y la cocina nos nutrimos para conseguir la flexibilidad a todos los niveles: -Físico (tendones y ligamentos) -Mental (flexibilidad de ideas, actitud positiva y apertura a nuevas experiencias) -Emocional (incremento de la paciencia y la tolerancia) -Espiritual (silencio y contemplación) -Energético (expansión, crecimiento, depuración y activación).
Durante las 5 horas de taller, hacemos un viaje experiencial a través de la semilla que somos, bailándola, haciéndola crecer  sintiéndola y degustándola. Aprendemos la base de la cocina ligera y preparamos un menú refrescante a base de germinados, algas, zumos y verdura verde. Conocemos cuáles son los cereales de temporada y cuáles los alimentos ideales para depurar el hígado y la vesícula biliar y cerramos el taller comiendo lo que hemos cocinado.
Inversión: 55€ (incluye taller+ comida). Plazas limitadas. Para  información y reservas: Thaïs (653.353.283, thaisloverdos@yahoo.es) y Gemma (630.464.624).  www.thaisloverdos.wordpress.com ; www.koneksi.es
Taller apto para todas las edades y condiciones físicas. Es necesario traer  ropa cómoda (alguna pieza de color verde)  y calcetines.
Facilitan: Thaïs Loverdos (terapeuta nutricional) y Gemma Massoni (psicóloga y terapeuta psicocorporal) a las cuales les une el interés por acompañar a las personas a mejorar su salud y comparten su pasión por la danza y la alimentación consciente y energética. 



                                                THAïS LOVERDOS NUTRICIÓN ENERGÉTICA  653353283
NATURÓPATA ESPECIALIZADA EN NUTRICIÓN ENERGÉTICA, VEGETARIANA, DEL pH Y MACROBIÓTICA