martes, 8 de mayo de 2012

ARCiLLA




LA  ARCiLLA

La arcilla es el resultado de la descomposición de las rocas y su uso se remonta a la época prehistórica, donde la utilizaban en sus pinturas rupestres, hacían vasijas, se la aplicaban en la piel e incluso la tomaban para purgarse el cuerpo imitando a los animales. Se ha seguido utilizando a lo largo de la vida por toda la humanidad, tanto por las personas como por los animales, hoy en día todavía existe una etnia africana, concretamente al norte de Namibia, los Himba, que embadurnan todo su cuerpo, desde el pelo hasta los pies, con una mezcla de arcilla con plantas y alguna cosita más, para protegerse del fuerte sol africano y como símbolo de belleza, es una tradición que ha pasado de generación en generación.
Sin duda la arcilla es una fuente de oligoelementos en simbiosis con la energía de la tierra y el sol que nos limpia y depura el cuerpo por dentro y por fuera aportando una gran cantidad de minerales al organismo, hierro, magnesio, potasio, calcio y zinc, entre otros.
También se cree que estimula las glándulas principales, limpia los órganos del cuerpo y podría ser un tipo de antibiótico natural.
Principalmente se conocen tres tipos de arcillas:

- Arcilla blanca, (Caolitina): 

Más conocida como Caolín, está compuesta principalmente de aluminio y silicio, es antiinflamatoria, depurativa, cicatrizante y antibacteriana. Como datos curiosos podríamos decir que de esta arcilla se consigue la porcelana de calidad y que es muy utilizada como dentífrico natural, por su poder blanqueador y antibacteriano, además se emplea en enjuagues bucales, jabones, desodorantes y cremas.

Uso tópico:
Esta arcilla está recomendada para pieles normales o secas, exfolia la piel eliminando las pieles muertas, promueve su regeneración celular, aclara las manchas, le da elasticidad y luminosidad a la piel, dejándola fina y sedosa como la porcelana.

Uso oral: 
Primero de todo hay que saber que es otro tipo de arcilla, mucho más refinada y sin arena, resulta muy eficaz y saludable tomar arcilla, ayuda a combatir el estreñimiento y nos protege las mucosas intestinales y gástricas, depura y remineraliza el organismo como todas las arcillas.

- Arcilla roja, (Atapúlgica):

Es la más antigua conocida y más antigua conocida y más utilizada en el mundo. Adquiere su color rojizo por su alto contenido en óxidos sobre todo de hierro y aluminio. Tiene propiedades cicatrizantes, circulatorias, antiinflamatorias, calmantes y depurativas.

Uso tópico:

Está indicada su uso para pieles mixtas y delicadas, con problemas de eccemas, dermatitis.., tiene un gran poder de absorción y no reseca tanto la piel. Se utiliza en forma de mascarilla, para exfoliar la piel de puntos negros, espinillas y para combatir el acné y la psoriasis, limpia la piel, ayuda a su regeneración y activa la circulación periférica de la piel, también se utiliza en mascarillas capilares logrando unos resultados muy interesantes.
Ademas se realizan cataplasmas para calmar los dolores musculares y articulares, bajar inflamaciones y mejorar las varices y la celulitis.

Uso oral:

Resulta muy eficaz para mejorar los problemas gastrointestinales producidos por las úlceras y otros trastornos digestivos, también se utiliza a nivel depurativa por su poder de absorción y como remineralizante del organismo dado su contenido en silicio, magnesio, etc..
Otra de sus cualidades curativas es la mejoría de la circulación de la sangre, aumenta los niveles de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo y resulta una aliada perfecta en la lucha contra la anemia.

- Arcilla verde (Bentonita):

Probablemente hoy en día sea la más utilizada, está compuesta principalmente de magnesio y óxido de hierro ferroso, además de silicio, potasio, aluminio y manganeso, es depurativa, remineralizante, antiinflamatoria, antibacteriana, calmante y cicatrizante.

Uso tópico:

Está recomendada para pieles mixtas y grasas o con problemas de acné, ya que tiene un mayor poder de absorción y tiende a resecar más la piel, ayuda a combatir el exceso de grasa en la piel, elimina los puntos negros, espinillas y pieles muertas. También se realizan cataplasmas para tratar la artritis, lumbago, varices o celulitis, para taponar un corte o herida y ayudar a su cicatrización, o después de la picadura de un insecto, ayuda a extraer el aguijón de las abejas.

Uso oral:

Refuerza las defensas del organismo aportando gran cantidad de minerales esenciales, ayuda a regular el  tránsito intestinal y alivia los síntomas de las úlceras estomacales.


MODO DE EMPLEO:


importante, bajo ningún concepto se puede utilizar mingún utensilio de metal ya que rompe la cadena de la arcilla y pierde mucho su poder activo.
- Trucos:
* La arcilla es interesante exponerla al sol unos minutos antes de usarla para recargarla de la energía solar.
* Al agua destilada le podéis infusionar plantas o aplicar aceites esenciales para aromatizar y aumentar el poder activo de la arcilla ya que las plantas interactúan muy bien con la arcilla (será porque las dos salen de la madre naturaleza..)
* Si la esponja es natural y exfoliante, perfecto, ya que veréis que el tratamiento mejora.

1º Uso tópico

Mascarilla:

Se necesita agua tibia, destilada o sin cloro, un bol de madera, cristal, barro o porcelana, una espátula o cucara de madera, una brocha y la arcilla.
Se introduce la arcilla en el bol de madera y se le añade agua hasta crear una cremosa pasta, una vez alcanzado el punto óptimo se deja reposar unos minutos. se aplica con la brocha sobre la piel, se deja que actúe durante 15 a 20 minutos, pasado este tiempo se retira con una esponja remojada en agua tibia para que nos favorezca la microcirculación de la piel.

Cataplasma:

Se introduce la arcilla del grosor de un dedo en una gasa y se aplica en cataplasma en la articulación dolorida, inflamación o la parte que vallamos a tratar, dejamos actuar 15 a 20 minutos para después retirar.
Si el tratamiento es para el lumbago, usar agua caliente, para todos los demás usar el agua tibia.

2º Uso oral:

El uso oral es muy sencillo, recordando que es otro tipo de arcilla, muy refinada y liberada de arena, se introduce una cucharada pequeña en agua mineral o en alguna tisana, se remueve, se deja reposar unas horas y se bebe, lo más práctico y eficaz, es prepararlo por la noche y tomarlo en ayunas.

CONTRAiNDiCACiONES:

Si se padece hiperttensión, hernia abdominal o se está embarazada, está contraindicado el consumo de la arcilla. También si se toma medicación abstenerse de su consumo o, cuanto menos, consultar con su terapeuta ya que la arcilla puede interferir en la terapia.


                                                                                         HERBOLARi 73







No hay comentarios:

Publicar un comentario