sábado, 2 de julio de 2016

RECOLECTA 2016 : MiSiON IV


En un lugar de la mancha donde los molinos eran auténticos gigantes en este año Cervantino decidimos comenzar la recolecta de plantas en la Mancha, simulando a Don Quijote me subí en Rocinante "la Furgo" con mi espada "la oz" y me fuy en busca de Sancho Panza "El recolector"




La primera planta en recolectar este año fue la Mejorana (Thymus Mastichina), no pude resistirme a la tentación de parar en una cuneta de Albacete y segar una poca mejorana para aromatizar toda la furgo y proseguir con la marcha con el aroma de la Mejorana.




Continué el camino y más adelante en la periferia de Valdepeñas me encontré con un campo de Amapolas (Papaver Roheas) y las estuve recolectando durante un rato hasta que la calor me dejó.... 




La tercera planta que me encontré en el camino fue el Cardo Mariano (Silybum Marianum) en mitad de Despeñaperros, una gran planta medicinal aunque no hay mucha tradición de recolectarla por su dolorosa manipulación!!!




Después de atravesar media España y un par de días de descanso en Jaén me fuí con el recolector a la aventura por Sierra Mágina y encontramos un buen bache de salvia (Salvia Officinalis) que no dudemos en recolectar un par de sacos!!




Casualidades de la vida recolectando la Salvia nos encontremos con una veintena de plantas de Raíz del Traidor que no dudemos en recolectar!! 
Deberían de cambiarle el nombre a Sierra Mágica por que no deja de sorprendernos, cada año descubrimos plantas diferentes salvajes llenas de un intenso aroma.




De vuelta para casa me encontré un roal de Marrubio (Marrubium Vulgaris) que vimos en un prado y no dudemos en recolectar otro par de sacos y para casa con los deberes hechos.




La siguiente planta que fuimos a buscar es nuestra tradicional y mágica Ruda (Ruta Montana), después de dar unas cuantas vueltas de más por Andújar, más perdios que el barco del arroz!!!! 
dimos con el camino y nos adentremos por Sierra Morena en unos campos que ya conocemos de otras veces que hemos ido y estuvimos recolectando Ruda a primera hora del día para que el sol no active su polvo tóxico.




La Ruda es una de nuestras principales plantas que recolectamos, es nuestra planta protectora por excelencia, la utilizamos para realizar sahumerios, baños o ramos. en la imagen se puede observar a mi madre rememorando aquellos tiempos cuando llegaba a casa su padre después de recolectar y ella las extendía en mantos por los patios para secarlas.




Después de otros dos días de descanso disfrutando por la sierra de Cazorla quede con mi amigo y tambien recolector Casi y nos fuimos los tres a cumplir la misión y recolectar Rabogato por los montes orientales de Granada pero fue un casi desastre por que no vimos ni rastro de ella, menos mal que encontremos un prado de Tomillo (Thymus Vulgaris) y pudimos aprovechar el viaje!!!




Una vez recolectado el tomillo proseguimos el camino hasta que más adelante dimos con un campo de Mejorana y también seguemos un par de sacos y para casa que apretaba mucho la calor.....




Al dia siguiente quede con mi primo Juan y me estuvo enseñando un par de baches que savia el gracias a su padre de Raíz del Traidor (Alkanna Tinctorea) sin duda la planta más preciada y tradicional de toda la familia Carrasco.




En nuestra familia estamos orgullosos de haber hecho perdurar un ungüento milenario de la raíz, gracias a Juan pudimos recolectar otra veintena de raíces y echar una mañana espectacular de intercambio de conocimiento, "Juan es un maestro" que pena que vivas tan lejos y no podamos disfrutar de algunos días más juntos....
Gracias primo!!!!!




La última planta que encontremos fue la Centaura Menor (Centaurium Erythaea) también conocida como la Hiel de la Tierra de lo amarga que es, buscábamos Lavanda y encontremos Centaura....
También encontremos la Lavanda pero lleguemos pronto ya que no se había formado la planta.




Como se puede apreciar en la imagen nos topemos con un campo de Centaura entre los olivos que parecía que la habían sembrado de la cantidad de Centaura que había, mantos de plantas en hilera que deban un colorido espectacular.




En una excursión por unos de los rincones más bonitos de este país como es la Sierra de Cazorla me topé con esta planta de Orégano (Origanum Vulgare) a la que solo le hicimos esta foto ya que aquí esta super protegido, nos tocara subir a los pirineos a recolectarlo en el mes de agosto.
  



De vuelta por casa y tras unos días de descanso la mañana del día de San Juan me fui con Judit mi Dulcinea del Toboso y "Pablo" a buscar Hipérico (Hipericum Perforatum) que es la planta que me faltaba para realizar un año más nuestro ungüento de la Lola.




Nos costo encontrarla por que me equivoque en algún cruce y....... 
fuimos a parar al templo budista del Garraf, Jajajaja, que desatre!! 
después de atravesar todo el Massis del Garraf sin éxito y de vuelta a casa por fin dimos con ella, la constancia y la perseverancia la gran formula para conseguir las metas en la vida.




Después de toda la mañana danzando por todo el Garraf montaña arriba y montaña abajo a pleno sol y con el saco lleno nos fuimos a preparar la formula de plantas para realizar la maceración del ungüento.




Con la ayuda de Aurora y Michelle que estuvieron llenando los garrafones de nuestra mezcla de plantas muy aplicadas y absorbiendo el oficio sin querer queriendo.....




Para después rellenarlo de aceite de oliva virgen y dejarlo macerar de forma tradicional a sol y sereno. 




Antes del otoño ya tendremos macerado y listo nuestro apreciado ungüento de la Lola. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario