sábado, 10 de diciembre de 2016

BAOBAB







ADANSONiA  DiGiTATA


El Baobab es originario de África y de carácter sagrado, es conocido como el árbol de la vida. Su tronco llega a medir hasta 30 metros y su longevidad alcanza los 3.000 años. Solo tiene hojas en el verano, mientras que el resto del año sus ramas permanecen secas. Dentro de su madero almacena litros de agua para consumirlos durante los meses de sequía, era conocido y utilizado por los antiguos egipcios según los geroglíficos encontrados por Aswan que se datan del año 2500 A.C.

COMPLEMENTO NUTRiCiONAL ;

La pulpa del baobab encuentra numerosos empleos en la alimentación rural africana como la preparación de salsas, aliños, y sobre todo para la elaboración de bebidas refrescantes y energéticas. La pulpa también es consumida simplemente como si fuera una apetitosa golosina, como cremor tártaro o para cuajar la leche.
En 100 gr. de pulpa están presentes el 78% de los glúcidos totales, el 3% de proteínas y un bajísimo contenido de grasas (inferior al 1%). La pulpa aporta alrededor de un 45% de fibras alimenticias, tanto solubles como insolubles. El fruto es tradicionalmente conocido por su elevado contenido de vitamina C (puede proveer hasta 550 mg por 100 gr). Además contiene otras vitaminas esenciales (B1 y B6) y betacarotenos (A, E). Encontramos además minerales y ácidos grasos, como calcio (una media de 300 mg. por 100 gr.), hierro (3 mg. por 100 gr.), potasio (hasta 3g. por 100 gr.) y ácido alfa-linoleico (27 mg. por cada gramo en peso seco de producto).
Las hojas y las semillas presentan también múltiples usos alimentarios. Por ejemplo, las hojas, secadas y trituradas (en wolof: lalo), ricas en vitamina C y calcio, se utilizan para ligar el couscous. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares más jóvenes se comen como si fueran espárragos y las semillas tostadas reemplazan al café.
La variedad de sus indicaciones terapéuticas en medicina es muy amplia y todas las partes del árbol son utilizadas en la práctica. Las hojas disecadas y molidas serían usadas en infusiones, tisanas (tendrían capacidad febrífuga y antiinflamatoria) y pomadas; en forma de cataplasma evitarían la crisis de asma y funcionarían como jarabe para la tos. De las semillas se extrae un aceite para uso alimenticio y cosmético (hidratante, antiinflamatorio y cicatrizante). La pulpa desde siempre se emplea para resolver todo tipo de trastornos intestinales (diarrea, parásitos, gases, dolores abdominales, mala digestión…), en sustitución de la leche materna, como antimalárico, como reconstituyente y también como emenagogo. El Baobab, en algunos países africanos, es considerado un árbol sagrado, por ejemplo en Senegal es el árbol nacional y figura estampado en los pasaportes; en Zimbabwe aparece en la moneda del país y en muchos poblados es venerado y se le hacen ofrendas para favorecer las cosechas, la fertilidad y para la buena suerte.

COSMÉTiCA :
Desde la antigüedad se utiliza el Baobab para usos cosméticos. Las proteínas, las vitaminas y minerales que se encuentran en pulpa, hojas y semillas constituyen un óptimo nutrimento para la epidermis, el cabello y las uñas.
En la pulpa encontramos:  Vitamina A, útil para el mantenimiento de la integridad celular. Vitamina B1/B2, que favorecen la síntesis de la melanina.Vitamina B6 (piridoxina),  regulariza las secreciones del sebo de la piel.  Vitamina B4, de efecto termoactivo sobre la piel y sobre el cuero cabelludo, debido a la estimulación de la circulación sanguínea.Vitamina C, que desarrolla desde el lado biológico una ayuda en la síntesis del colágeno. Vitamina E, que combate la formación de los radicales libres. Vitamina F (Ácidos grasos polinsaturados), que asegura una óptima hidratación y protección de los tejidos. Gracias a sus componentes vitamínicos y sus ácidos orgánicos (Ramnoso, Málico y Tartárico) completamente naturales, la pulpa ayuda a mantener la piel elástica y brillante. Puede ser aplicada como mascarilla facial o bien en cremas. 

Las hojas del baobab :

Naturalmente emolientes, ricas en minerales, permiten a la piel de alimentarse y regenerarse rápidamente; además actúan como antibacteriano natural, limpian en profundidad dejando una sensación de frescura, retrasando el envejecimiento de la piel. En los antiguos pueblos africanos, los niños y los adultos eran sumergidos en una infusión de hoja de baobab para aliviar las picaduras de insectos, llagas y otras inflamaciones cutáneas.

La semilla :  

Representa una parte importante en la composición del fruto (cerca del 40%). Está formado por un sutil epicarpio (externo) con un endocarpio (interno) blanco y aceitoso. La semilla contiene: Alfa y Beta Caroteno, Ácidos Grasos (Palmítico, esteárico y oleico), Aminoácidos, Taninos, Tiamina y Riboflavina.
Este aceite obtenido a través de una exprimidura en frío o a través de un soporte aceitoso se acerca al método utilizado hace siglos en los pueblos africanos. El cataplasma que ellos obtienen exprimiendo la semilla tiene aplicación sobre quemaduras, abrasiones o hematomas, en casos de descamación de la piel  y mejora la cicatrización de la piel. Su utilización como cosmético es una valiosa ayuda para devolver a la epidermis de la cara y cuerpo su elasticidad y esplendor.Ampliamente utilizado para evitar estrías en el embarazo
El aceite de baobab, rico en saponinas, representa un extraordinario nutrimento a la epidermis. Su uso diario ayuda a contrastar el paso del tiempo y a descubrir una piel tónica e hidratada. Además la novedosa técnica de extracción e frío, permite la extracción de TODOS LOS PRiNCiPiOS ACTiVOS contenidos en el iNTERiOR DE LA SEMiLLA DE BAOBAB. Es ideal para el tratamiento de la piel seca, predispuesta a la formación de arrugas, dejando sobre la epidermis solamente un ligero velo, no untuoso, y una discreta luminosidad.

El fruto :

Claudia Morales, cocreadora del sitio Lovinglife.cl, explica que el fruto del baobab tiene variados beneficios para la salud. Se forma dentro de una cáscara dura que crece en el árbol y luego esa pulpa se deshidrata y se transforma en polvo, de sabor dulce levemente acaramelado y a la vez ácido.
Beneficios del fruto :
-Tiene un alto contenido de fibras en comparación con otras frutas.
-Posee mucho calcio, casi tres veces más que la leche.
-Triplica los antioxidantes que proporcionan los arándanos.
-Solo 25 g de la pulpa entregan la porción de vitamina C diaria que necesitamos.
-Aporta minerales como el hierro, potasio y magnesio.
-Ayuda a absorber el hierro y el calcio en el organismo.
-Estimula y cuida la flora intestinal.
-Por su alto contenido en antioxidantes combate el envejecimiento prematuro de las células.
Para la piel :
El aceite del baobab es sacado de sus semillas y posee vitaminas A, D, E y F. Todas estas ayudan a mejorar la elasticidad e hidratan la piel. Lo bueno es que no es grasoso y se absorbe rápidamente. Por sus propiedades previene y alivia afecciones como psoriasis, eczema, manchas causadas por el sol o sequedad crónica.
Un estudio realizado por la King Saud University, en Arabia Saudita, expuso que el fruto del baobab posee seis veces más vitamina C que la naranja.
Cómo consumir :
Lo ideal es consumir 1 o 2 cucharadas diarias del polvo del fruto del baobab. Estas pueden mezclarse en batidos, plato de frutas o avena. Un buen batido es este: leche de almendras, un plátano y la dosis diaria de baobab.


No hay comentarios:

Publicar un comentario