martes, 18 de octubre de 2011

ONAGRA

                     

OENOTHERA BiENNiS

La Onagra es originaria de América y se introdujo en Europa en el siglo XVIII. La parte más utilizada es la semilla de la cual se extrae el aceite esencial de la primera presión en frío, muy rico en ácidos grasos esenciales que nuestro organismo es incapaz de producir por sí mismo, como el ácido linoleico y el gammalinoleico (éste último sólo se encuentra en la leche materna), por lo que tenemos que absorberlos a través de los alimentos. También es muy rico en aminoácidos, fibra, vtamina C y minerales como el potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc, calcio y fósforo.
Su gran contenido en prostaglandinas le convierte en un poderoso antiinflamatorio, y nos ayuda en todos los problemas inflamatorios, artrosis, artritis, prostatitis, etc....
Está considerada como una de las plantas "de" la mujer, ya que interactúa positivamente en los diferentes problemas propios del género femenino, como el síndrome premenstrual y otros problemas menstruales, premenopáusico y menopáusico.
- Molestias varias propias del síndrome premenstrual como pueden ser el dolor de cabeza, retención de líquidos, hichazón, estreñimiento, dolor de pechos, depresión, más agresividad, ataques de ansiedad, sequedad de la piel, herpes labiales, acné..
- En las menstruaciones que son dolorosas se utiliza como analgésico.
- En la menopausia ayuda a realizar el cambio hormonal, alivia los sofocos, combate la retención de líquidos y la sequedad de las mucosas.
- Es muy rico en Omega 6, que puede disminuir las inflamaciones mamarias, evitando y reduciendo la formación de bultos, tambien se utiliza en problemas de quistes en los ovarios.
- puede ser útil para solucionar algún problema de infertilidad derivado de algún trastorno hormonal en la mujer.
- También se utiliza para mejorar los problemas derivados de la endometriosis, que es la inflamación de los tejidos del útero y suele producir un sangrado muy abundante en la menstruación.
- Mejora el acné, la caspa, las uñas quebradizas y la caida de cabello por culpa de un mal riego sanguíneo en la raíz.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Previene el envejecimiento de la piel, hidratando y dando elasticidad a la piel, cuidándola desde dentro para obtener una piel más tersa y bonita por fuera.
- Se ha comprobado que el uso continuado de aceite de onagra regula las glándulas lagrimares y salivares evitando la excesiva producción de lagrimas y saliva.
- A nivel digestivo se utiliza para mitigar los síntomas en la enfermedad del Crohn y la colitis ulcerosa.
- Como circulatorio es muy interesante ya que es un buen vasodilatador, reduce la presión arterial, dilata y da elasticidad a las arterias evitando trombo, es anticoagulante, reduce el colesterol. La onagra se esta utilizando en tratamientos contra la flevitis, varices, hemorroides o la hipertensión.
- En la diabetes también resulta sensacional el uso de la onagra como apoyo, ya que nos ayuda a asimilar mejor la insulina y mantener los niveles óptimos de insulina en sangre, también nos previene de los efectos secundarios de la propia enfermedad como la pérdida de visión. 
- Mejora el funcionamiento de las neuronas y los neurotransmisores, ejerce un efecto sedante y tranquilizador en el sistema nervioso central.
- En el hombre mejora los trastornos prostáticos y problemas de impotencia por un mal riego sanguíneo en el pene.
- A nivel externo se utiliza en casos de eccemas, acné, piel seca o deshidratada, dolores musculares, desgarros incluso como tratamiento para la enfermedad de Reynaud (que es el enfriamiento de las extremidades, manos, orejas, nariz, pies).

CONTRAiNDiCACiONES

- No utilizar si se tienen problemas de epilepsia.

MODO DE USO

Es preferible tomarlo con el estomago lleno.
Se recomienda tomar las perlas de onagra junto con vitamina E para que el organismo la asimile mejor.



                                           
                                                                                                               HERBOLARi 73



1 comentario: