miércoles, 18 de enero de 2012

ANíS VERDE - MATAFALUGA






PiMPiNELLA ANiSUM

El Anís verde también, conocido como Matalahuva, es una planta originaria del Oriente medio, siendo introducida en la Europa Mediterránea por los árabes. Se han encontrado papiros egipcios datados unos 1500 A.C del uso del anís como planta medicinal. 
En la india también es antiquísimo su uso, así como en China. Los griegos y romanos también usaban el anís para tratar diferentes problemas de salud, principalmente digestivos, como los molestosos gases, la pesadez y la sensación de hinchazón de la barriga, la acidéz, los ardores, la gastritis, el dolor y los nervios acentuados en el estómago, también ayuda en la limpieza del estómago e intestino.
Las mujeres embarazadas, incluso durante la lactancia pueden tomar infusiones de anís, ya que a la madre le alivia los problemas digestivos y le favorece la lactancia, y le transmite al bebé las propiedades, aliviándole los problemas digestivos del bebe. También se puede hacer una mini infusión en una cucharada de postre con 3 o 4 semillas de anís y se le da al bebé atraves del biberón.
Favorece y regulariza la menstruación y ayuda con los dolores, además se dice que tiene propiedades afrodisíacas y que es capaz de aumentar la líbido.
Hay quien mastica las semillas para para combatir la halitosis y el mal aliento, hay quien lo utiliza para dar sabor a las infusiones, también se utiliza para aliviar problemas respiratorios, como la bronquitis, el asma, los resfriados o la tos, es un buen bronco expectorante, ayuda a limpiar los bronquios, los desinflama y facilita la respiración abriendo las vias respiratorias.
El anís tiene una composición de minerales muy interesante y completa, boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y cinc.
El anís se macera en alcohol y se hacen orujos de hierbas, aguardientes y el anís del mono, bebidas muy tradicionales en este país, como la típica ratafia catalana.
Como especia está un poco olvidada, encasillada dentro del mundo de la repostería y la bollería (rosquillas, trotas, bizcochos, etc..). Es una especia que interactúa muy bien con el comino, el cilantro y el hinojo, con esta base y un poco de imaginación se puede añadir al potaje, las legumbres, al estofado o a las sopas, hace menos pesados estos platos además de darle un toque diferente. 
Puede cocinarse en las carnes de caza con anís y un poco de hinojo fresco, el pescado blanco con anís y cilantro... Se puede utilizar en vinagretas para aliñar ensaladas, como parte de algún curry y de alguna mezcla de hierbas para asados de carnes o verduras, podria ser parte de una variante de la sopa bullabesa, en la paella o en alguna mariscada.

CONTRAiNDiCACiONES :

Las semillas en dosis adecuada no presenta ninguna contraindicación.
- ( una cucharada de cafe para una infusión)
El aceite esencial está contraindicado para mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.
El aceite esencial en grandes cantidades es tóxico, dado su efecto estupefaciente puede producir el coma.


                                                                                                  HERBOLARi 73






No hay comentarios:

Publicar un comentario