miércoles, 18 de enero de 2012

CiLANTRO - CORiANDRE






CORiANDRUM SATiVUM


El Cilantro es una de las especias más utilizadas en todo el mundo, originaria del norte de África y el sur de Europa, forma parte de la cocina mediterránea, india, asiática, americana o africana.
Se utilizan las semillas enteras o molidas para macerar aceites, como aliño de los caracoles, en vinagretas para aliñar ensaladas,también se utiliza en diferentes arroces, potajes, en el pan de centeno, en la elaboración de salchichas y quesos, licores, forma parte de casi todos los currys e incluso es uno de los ingredientes de la coca cola.
En Canarias se utilizan las hojas frescas para realizar el mojo picón con sus "papas arrugás", en México se lo añaden al guacamole. 
También se utiliza como aderezo de ensaladas, sopas, guisos, verduras, carnes o pescados.
Un consejo, las hojas frescas no se pueden cocinar ya que pierden todo su aroma, por la misma razón tampoco se ha de dejar secar ni congelar.
El Cilantro es utilizado en la cocina y medicinalmente desde la época de los egipcios. En alguna tumba egipcia se han encontrado pinturas refiriéndose al Cilantro que incluso se ofrecían a modo de ofrenda en sus rituales.
Los romanos ponían semillas debajo de la almohada para tratar el dolor de cabeza y bajar la fiebre.
En las semillas y las hojas se encuentran minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y manganeso.
Se dice que es un buen depurativo general ya que posee un gran número de ácidos grasos y aceites esenciales necesarios para la salud y el buen funcionamiento del organismo.
Se le otorgan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas y hepatoprotectoras.
Las hojas se mastican para combatir problemas de mal aliento o se pueden machacar y aplicar en las axilas a modo de desodorante natural, nos ayuda a regular el exceso de sudoración y a combatir la bacteria que provoca el mal olor.
En la india es habitual después de las comidas ofrecer un platito con semillas para masticar y combatir los problemas del mal aliento. El Cilantro forma parte importante de la medicina y la cultura Ayurveda, se puede usar para contrarestar problemas de gases, como tónico estomacal y para abrir el apetito, también es un buen expectorante, nos ayuda a expulsar las mucosidades y a combatir la gripe y los resfriados.
A las madres lactantes un par de infusiones diarias les aumenta la producción de leche y le transfiere las propiedades digestivas al bebé.
La dosis recomendada para una infusión es de una cucharada rasa de café (de las pequeñas) por taza.

CONTRAiNDiCACiONES:

- En cantidades recomendadas no presenta ninguna contraindicación ni efecto secundario.
- El aceite esencial sin embargo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, para niños menores de 6 años y personas con problemas de ansiedad o insomnio.


                                                                                                HERBOLARi 73




No hay comentarios:

Publicar un comentario