martes, 16 de julio de 2013

KALANCHOE







BRYOPHYLLUM  DRAiGREMONTiANA


Hay tres variedades de Kalanchoes que se utilizan medicinalmente

*  La Kalanchoe Pinnata conocida como Colombiana, Bruja, Prodigiosa o Siempre viva.

*  La Kalanchoe Gastonis-Bonnieri conocida como Ojaransín, Horejilla y Oreja de burro.

* La Kalanchoe Daigremontiana es la variedad en que nosotros nos vamos a concentrar y explicar ya que es la especie que tenemos y mejor conocemos, también conocida como Aranto, Madre  de miles o Espinazo del diablo es originaria de Madagascar, donde perdura de forma salvaje en estos tiempos.

El nombre científico es Bryophyllum Daigremontiana, Bryophyllum es una palabra griega que significa Bryo-Brote y Phyllum-Hoja, Brote-Hoja que hace referencia a la vida asexual de la Kalanchoe, en el borde de las hojas le crecen unas florecitas que resultan ser nuevos esquejes de la planta que va liberando, transformándose en nuevas plantas, como se puede apreciar en la imagen las flores con las raices colgando, hay que tener donde se planta ya que es muy invasora.
La Kalanchoe  es muy curiosa ya que florece esporádicamente no sigue un patrón predeterminado como la gran mayoria de plantas que tienen su momento de floración, hay veces que no llega ha florecer nunca, aguanta la sequia deteniendo el crecimiento.
Le gusta el sol aunque se adapta bien en la sombra tanto en exterior como en interior pero si que necesita mucha luz y agua con regularidad pero sin pasarse, un vaso cada 2 o 3 dis, la clave para un buen cuidado de la Kalanchoe es tener un suelo ligero y bien drenado, mezclar una buena tierra que no sea arcillosa con pequeñas piedras de rio y para conseguir que drene bien la planta poner en el fondo del tiesto piedras hasta tapar el fondo.
Son especies tropicales muy resistentes no se le conocen plagas ni enfermedades aunque si que le afecta el frio y las heladas por eso tenemos que protegerla en invierno, la temperatura no debe de bajar los 5 grados, también cuando se hace adulta conviene protegerla del viento ya que su tronco es frágil y podría partirse.  

USO iNTERNO ;

En Asia, África y América se utiliza medicinalmente como antibiótico natural para tratar diferentes enfermedades desde tiempos remotos, como eran las diarreas, heridas gangrenadas, cortes profundos, quemaduras, infecciones e inflamaciones.
Hoy en dia por suerte su conocimiento y uso se ha extendido por todo el planeta hay estudios recientes que demuestran el beneficio del consumo de la planta en personas que tienen problemas de crisis de pánico, psicológicas, esquizofrenia y miedos.
También se esta utilizando como complementos en tratamientos contra el cáncer, sida, tumores y diferentes enfermedades y lesiones con daños celulares, notando un gran porcentaje de mejoria en las diferentes enfermedades tratadas ya con personas.
La kalanchoe forma parte de la medicina tradicional china, japonesa y ayurveda, no es ningún milagro pero suma y nos ayuda. Ademas se está utilizando contra problemas de la hipertensión, reumatismos y para eliminar las piedras de los riñones.
Actualmente se siguen realizando estudios sobre el poder activo de la Kalanchoe y se cree que también ayuda con el colesterol, la diabetes, problemas circulatorios, varices, hemorroides, refuerza los vasos saguineos y purifica la sangre, estimula y fortalece el sistema inmunológico, se cree que ayuda a reparar daños celulares de muchos órganos vitales, celebro, riñones, hígado, páncreas, problemas pulmonares, como la sinusitis, bronquitis, asma, afecciones del aparato digestivo, urogenital, reproductor y de la mujer (úteros, pechos y fertilidad).
La parte de la planta que se utiliza són las hojas, que tienen gusto un poco ácido y se comen crudas en ensalada o en batido mezclado con frutas.
La dosis recomendada es de hasta 5 gramos de la planta por kilo de esa persona, por ejemplo una persona que pese 60 kilos puede comer hasta 300 gramos de hojas al dia, no porque se coma más cantidad de la recomendada nos va a hacer mas resultado, eso es un error y además esta planta si nos pasamos de la cantidad es tóxica, también se aconseja no consumirla por consumirla ya que si en un futuro la necesitamos realmente y la consumimos con frecuencia el cuerpo se acostumbra y mitiga su poder activo. Nosotros recomendamos tomar 3 gramos por kilo de esa persona, una persona de 60 kilos ; 180 gramos de hojas al dia.
También se puede tomar en infusión o el jugo de la hoja para el dolor de cabeza, de muelas, oidos y estómago, tomar de 2 a 3 tazas al dia.

USO EXTERNO :

Externamente se puede utilizar la infusión para tratar infecciones de los ojos.
Las hojas y su jugo se utiliza en la elaboración de cremas naturales, tinturas, compresas, emplastes, cataplasmas de hojas machacadas para tratar problemas de úlceras, heridas profundas, gangrenadas, quemaduras, acné, psoriasis, dermatitis, escoceduras de los bebés, picaduras de insectos, es antiinflamatoria, antihemorrágica y cicatrizante.
Las hojas se mezclan con aceites y vaselinas para crear ungüentos para tratar problemas de reumatismos, inflamaciones,........
En Ecuador se utiliza la crema para las hemorroides, varices, verrugas, espinillas, arrugas, vitiligo, dermatitis, acné, psoriasis y la salud de la piel en general.

CONTRAiNDiCACiON :

No consumir durante el embarazo ya que puede estimular el útero.
No administrar a niños y animales pequeños.
Los pacientes con problemas de cardiopatias deben consultar con su médico.
Y recordad que si se abusa de la planta se invierte y se vuelve tóxica.


                                                                                                          HERBOLARi 73





1 comentario: