martes, 16 de julio de 2013

MACA






La MACA ANDiNA o MACA del PERÚ

LEPiDiUM  MEYENii


La maca - Una raíz mágica

La maca (Lepidium peruvianum, L. meyenii , maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku) es un tubérculo anual o bienal originario de las partes altas de Perú y Bolivia, por eso se llama maca de Los Andes o maca del Perú y es ahí donde se cultiva ahora. Su fama le llega por ser un alimento afrodisíaco natural que aumenta la fertilidad yaumenta la libido, como por sus cualidades nutritivas y curativas.
Hay evidencias históricas de que se cultivaba la maca en Perú ya en el año 1.600 a.C. y era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Además de cultivarla como alimento era utilizada en ceremonias religiosas en sus danzas rituales por estar relacionadas con la fertilidad. Las crónicas de los españoles de la época de la conquista cuentan que en esas alturas, los animales traídos de España tenían problemas a la hora de reproducirse y no lo hacían al mismo ritmo que los nacidos en las alturas. Los indígenas nativos aconsejaron a los conquistadores darles maca como alimento a sus animales. Así consiguieron que se reprodujeran con normalidad. La maca alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.

¿Cómo es la maca andina?

Con respecto a la maca; el padre Cobo, durante la época de la colonia, contó que: “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde  no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”. 
La maca tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha con una notable raíz. Su cultivo se hace a unos 2.800 a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar y aunque ya se cultivaba en Los Andes desde hace más de 2.500 años (que se sepa), la maca es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental y se está comercializando debido a sus propiedades para muchos males. Las propiedades curativas de la macase conocen desde tiempos de los incas (antes de la llegada de los españoles).
Hay cuatro tipos de maca según el color de su raíz: amarilla, crema, desde el rosa claro al violeta oscuro y la negra.

La maca y sus propiedades :

La maca andina o maca de los andes tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Sus proteínas contienen siete de los 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos esenciales es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, lo que hace de la maca una excelente fuente para la obtención de aminoácidos esenciales.
La maca es una fuente de esteroles vegetales o fitoesteroles que además de ser muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, los esteroles vegetales ayudan a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo.
También, la maca del Perú es rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, yodo, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio, hierro y estaño. La maca es ideal para la remineralización y también en derivados benzilados denominados macaridina. Incluye los ácidos grasos como ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.
La maca de Los Andes aporta vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.
También tiene efecto estimulante pancreático por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en insulino dependientes tipo I.

La MACA, sus beneficios e indicaciones :

 A la maca de Los Andes se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. 
Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:
Aumento de la energía mental. Es ideal para casos de astenia.
Aumento de la líbido. La maca es un afrodisíaco natural que aumenta en gran manera la libido, tanto en hombres como en mujeres, por lo que recibe el nombre de “Viagra natural”. Suele ser un buen aliado para quienes padecen de disfunción eréctil, o de eyaculación precoz. También ayuda en algunos casos de infertilidad.
Aumenta la resistencia física y el rendimiento deportivo. Aumenta la sensación de energía y bienestar general. Es una adaptógeno que hace que nuestro cuerpo se adapte con facilidad a situaciones de estrés dando más capacidad al cuerpo contra la debilidad física y mental, protegiéndose de las bajadas de defensas.
Regula y estimula la función endocrina mejorando todas las patologías que se originan de hormonas o de las glándulas que las fabrican.
Todas las funciones de nuestro cuerpo que se ven afectadas por las glándulas y sus hormonas se ven mejoradas con la maca: funciones metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y los niveles de energía. Las hormonas regulan prácticamente todo nuestro organismo, por lo que la maca provoca una mejoría en casi todo aspecto de nuestra vida. Las hormonas regulan hasta nuestro humor (o cambios de humor), el crecimiento, la menstruación, el desarrollo sexual. Las hormonas juegan un papel muy importante en muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer y la depresión.
Da apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.
La maca tiene un efecto analgésico debido a los terpenoides y saponinas. Eso le da un poder para aliviar el dolor, actuando como expectorante y sedante.
La maca es una poderosa ayuda contra los síntomas del síndrome premenstrual y de la pre menopausia y la menopausia. Al actuar directamente sobre las glándulas y por lo tanto sobre efectos de cualquier cambio hormonal como lo es la regla o la menopausia, alivia la sudoración nocturna, los cambios de humor, los sofocos y al tener un gran contenido en calcio, previene la osteoporosis. Ayuda a que la piel no se reseque.

Previene el cáncer de próstata  
• Aumenta la testosterona
• Sueño más profundo
• Mejora la memoria y la función cerebral
• Retarda el proceso de envejecimiento
• Invierte la sequedad vaginal
• Detiene la caída del cabello
• Fortalece las uñas
• No deja que se formen durezas en los talones

La raíz de la FERTiLiDAD :

- Desde tiempos ancestrales, la maca del Perú ha sido utilizada por los chamanes andinos para aumentar la fertilidad de humanos y animales.
- La maca actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales, aumentando la libido, la energía y la vitalidad al mejorar los niveles de testosterona, progesterona y la DHEA (la llamada hormona de la juventud).

CONTRAiNDiCACiONES :

- Al ser un alimento y no un medicamento, salvo que se abuse (como ocurre con cualquier alimento), no se conocen contraindicaciones de ningún tipo. Es un  alimento básico en Perú. De vez en cuando algunas personas cuando empiezan a tomar maca pueden notar los síntomas propios de la desintoxicación, con lo cual, es posible que durante unos días se sientan síntomas como halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. Esto desaparece gradualmente cuando el cuerpo ya se ha limpiado.
- Al aportar energía, es posible que se note insomnio. Esto se evita no consumiéndola por la tarde o por la noche.
- La maca contiene una gran cantidad de fibra (8,5%), por lo tanto, puede tener alguna incidencia sobre el sistema digestivo. Cuando se consume en exceso, las digestiones pueden verse alteradas sintiendo gases y hasta diarreas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario