miércoles, 18 de enero de 2012

ORÉGANO - ORENGA






ORiGANUM  VULGARE


El Orégano es una planta nativa de la Conca Mediterránea. Se cuentan en las mitologías antiguas que la diosa Afrodita (diosa del amor y del romanticismo), plantó el primer brote de orégano y después le puso el aroma que todavía conserva.
Hay diferentes variedades de oréganos, en España crece de forma silvestre  por las diferentes zonas montañosas del país, en el norte (Picos de Europa, Pirineos,..) y la flor suele ser de color morado; sin embargo, por la zona del sur (Sierra de Cazorla, Sierra Morena, ..) la flor es de color verde y el aroma es mucho más intenso. Este cambio se debe principalmente por el diferente clima, ya que como sucede en toda planta aromática, cuanto más sol y calor, más calidad  adquiere y el aroma es más intenso.
Se utiliza como condimento alimenticio desde el antiguo Egipto, lo utilizaban los griegos, los romanos, en la edad media y, incluso en estos tiempos, ¿que sería de la cocina sin Orégano?.
Unido al aceite de oliva "del bueno", son ingredientes imprescindibles en la cocina mediterránea, ya que se puede añadir a casi cualquier plato, dulce o salado, en ensaladas, para aliñar las aceitunas, con verduras, en el arroz, se utiliza en aliños para asar o adobar carnes y pescados, en sopas (un pellizco espolvoreado en la sopa y veréis como cambia el sabor), en panes, galletas, medalenas, en el croisant de jamón york y queso y con un toque por encima...
Se emplea también en embutidos, con queso, en la salsa de tomate, con la pasta, las pizzas, se maceran diferentes aceites, vinagres e incluso se hace algún licor.
Sin duda es una de las reinas de las plantas aromáticas, siempre nos deja su fragancia, potencia el aroma y da buen sabor a la comida.
En medicina se emplea desde tiempos remotos y sin duda es una de las mejores plantas medicinales, ya  que tiene propiedades digestivas (se usa para problemas de gases o pesadez) y es un protector hepático y se le atribuyen propiedades antibacterianas y antitumorales.
Al ser expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias, está recomendado en problemas de catarros, resfriados, resfriados, bronquitis, asma, etc.. También se usa en gárgaras en afonías, laringitis o amigdalitis.
Favorece la menstruación, calma sus dolores y problemas premenstruales (jaquecas, retención de líquidos, cambio de humor, ..). 
Es muy rico en antioxidantes y es un buen circulatorio general, mejora la memoria y aporta gran cantidad de nutrientes entre los que podemos citar el magnesio, calcio, zinc, hierro, potasio, boro, manganeso y boro, vitamina C y A (betacarotenos).

CONTRAiNDiCACiONES :

- No se le reconoce ninguna cotraindicación.


                                                                                                                            HERBOLARi 73



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario