miércoles, 18 de enero de 2012

CÚRCUMA






CÚRCUMA LONGA


La Cúrcuma también conocida como el Azafrán de raíz. es originaria de indonesia, india y China, se viene utilizando desde tiempos ancestrales y hoy en día se sigue utilizando en los 5 continentes, principalmente como especia culinaria, también como tinte natural y en la medicina convencional, Ayurveda, tradicional china y en las terapias tradicionales naturales.
En la india se han encontrado manuscritos que hacían referencia de su uso como tinte natural para lana desde el 600 a.C. aproximadamente.
Hoy en día se sigue utilizando para teñir el algodón, la lana o la seda, el cuero, el papel, en barnices, ceras o pinturas, también se utiliza como tinte alimentario en quesos, mostazas o mantequillas.
La Cúrcuma o Azafrán de la india es mundiálmente más conocido y utilizado como condimento en la cocina, ahora que está de moda cocinar al estilo de otras culturas, indú, oriental, árabe....
Es de sabor picante suave con un punto amargo y se suele utilizar en polvo y en raíz directamente, en la Polinesi se utiliza la raíz a modo de patata en diferentes guisos, los japoneses lo toman con el té y en occidente se utiliza para el "Gin tonic".
Lo cierto es que la Cúrcuma queda bien con todo y forma parte esencial de una buena cocina. Se utiliza para aderezar sopas, humus, en diferentes guisos de carne, pescado o verduras, en la paella, en los arroces indúes, en las lentejas, para darle sabor a la pasta o al cuscús. Se mezcla con la harina para dar color a los rebozados, además de ser la base principal de casi todos los currys, ya que combina muy bien con casi todas las especias.
Dentro de la filosofía ayurveda es muy apreciada y utilizada tanto en la cocina como en la medicina. Muy útil para tratar problemas de hepatitis A y B y otros trastornos del hígado, subir las defensas y las plaquetas si estuvieran bajas, ya que es un buen regulador del sistema inmunológico.
En la medicina tradicional china se está utilizando desde el 2500 a.C. hoy en día se trata la depresión con la Cúrcuma.
Se han realizado varios estudios que demuestran su gran poder activo y la mejoría al tratar diferentes problemas renales, hepáticos, neurodegenerativos, cardiovasculares y para la diabetes. Es  analgésica, antioxidante, antiinflamatoria, antidepresiva y anticancerígena. 
Es un demostrado preventivo contra el cáncer de mama, piel, colon y duodeno.
Es un muy buen tónico digestivo ya que estimula las secreciones gástricas, ayuda en las digestiones lentas, problemas de gases, gastritis, acidez, pérdida del apetito, dolor e hinchazón de estómago, colon irritable, úlcera gástrica, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
También se cree que puede ayudar en enfermedades tan dispares como la malaria, el Alzheimer, dolor de cabeza, bronquitis, fibromialgia, psoriasis, retención de líquidos y eliminación de toxinas, el colesterol, la lepra, el sida, la artritis, problemas pulmonares, menstruales y cáncer, aunque todo esto se sigue estudiando todavía.
Para asimilar mejor la Cúrcuma, es interesante consumirla junto con la pimienta ya que facilita su absorción. 
No se trata de la panacea, pero lo que sí está claro es que la Cúrcuma ha sido utilizada y se sigue usando por toda la humanidad....
A nivel externo se está utilizando para tratar la dermatitis, los moretones, la tiña, la psoriasis y cualquier anomalía inflamatoria de la piel, en cataplasma resulta muy eficaz para bajar la inflamación y aliviar el dolor de músculos y articulaciones. A nivel antiinflamatorio se le compara con la cortisona.


CONTRAiNDiCACiONES:


En dosis normales no presenta ninguna contraindicación, aunque si su uso es terapéutico deben abstenerse las mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 3 años, personas con problemas de piedras en la vesícula, aquellos que tomen medicación anticoagulante o que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente, (de 2 a 3 semanas antes).
Consultar y seguir siempre la recomendación de un profesional.


                                                                                           HERBOLARi73





No hay comentarios:

Publicar un comentario