martes, 3 de enero de 2012

CANELA - CANYELLA






                                        

CiNNAMOMUM  ZEYLANiCUM

La Canela es originaria de Ceilán ( Sri Lanka ), en la biblia ya se la menciona como especia y en china se utiliza desde hace unos 2500 años A.C.
Conocida mundialmente por su uso gastronómico, utilizada para aderezar aves, cordero, diferentes guisos o sopas, pero sobre todo en la repostería, flanes, helados, batidos.. que seria de un arroz con leche sin canela?
Sin duda se trata de algo más que una especia, ya que posee una composición de nutrientes muy interesante y saludables, rica en fibra y mucílagos, vitamina C, taninos, ácidos y aceites esenciales, minerales como el hierro, potasio, sodio, calcio y fósforo.
Se la considera una gran digestiva, para problemas de acidez, gases, digestiones lentas, falta de apetito o vómitos, además se le atribuyen propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias.
Esta recomendada en tratamientos para tratar la bronquitis, resfriados y tos, pero sobre todo en problemas de enfriamiento corporal, ya que tomada en infusión nos aumenta la sudoración y la temperatura del cuerpo.
Mejora la circulación sanguínea gracias a sus agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, mejorando la circulación general y en especial la periférica y los sabañones.
Estudios realizados por diferentes universidades de todo el mundo han demostrado que el uso de la Canela en problemas de diabetes, colesterol o triglicéridos, resulto muy beneficioso para bajar los niveles de glucosa en sangre al igual que el colesterol y los triglicéridos, lo más curioso del estudio hecho, es que una vez terminado el tratamiento se mantuvieron los niveles por debajo de como habian empezado.
- 1/2 cucharada, unos 2 o 3 gramos de Canela en polvo en el desayuno, café, te, batido o infusión y veréis el bajón que pega el colesterol y los triglicéridos.
En España antiguamente se utilizaba para tratar problemas de insomnio de los niños y el retraso menstrual en la mujer.
La Canela esta considerada como una de las especias del amor por su poder afrodisiaco.

CONTRAiNDiCACiONES :

- El aceite esencial es preferible no consumirlo durante el embarazo o la lactancia, niños menores de 6 años, personas con problemas de gastritis, úlcera gastroduodenal, intestino irritable, colitis ulcerosa, epilepsia, enfermedad del Crohn, problemas hepáticos o párkinson.
- En infusión no presenta ningún problema.



                                                                                                               HERBOLARi 73



No hay comentarios:

Publicar un comentario